Moscú acusó a Londres de haber falsificado el supuesto ataque químico en la capital de Siria
El ministro de Defensa de Rusia sostuvo que tienen como prueba testimonios que revelan que se trató de un montaje ideado por el Reino Unido.
Rusia aseguró ayer que el supuesto ataque químico en Duma, en las afueras de la capital siria, fue un montaje hecho por el Reino Unido para provocar un ataque de Estados Unidos contra las tropas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, y dijo que tiene pruebas.
"Disponemos de pruebas que atestiguan la participación directa del Reino Unido en la organización de esta provocación", afirmó el vocero del ministerio de Defensa ruso Igor Konashenkov, en referencia al supuesto ataque químico en Duma el 7 de abril.
El militar ruso subrayó que Estados Unidos y otros países occidentales están acusando a Siria, aliada de Moscú, de haber usado armas químicas en Duma pero "no han presentado hasta ahora ni una sola prueba".
En cambio, agregó Konashenkov, Moscú tiene grabaciones de entrevistas realizadas a habitantes de la ciudad que "cuentan cómo se desarrolló el montaje, en qué episodios participaron y qué hicieron".
Agregó que el Kremlin "sabe con certeza" que entre el 3 y el 6 de abril, los llamados Cascos Blancos -un grupo de rescatistas sirios entrenados por Turquía- fueron "fuertemente presionados" por Londres para acelerar la puesta en escena.
"Esas personas no esconden sus nombres. No se trata de unos mensajes impersonales en redes sociales o activistas anónimos. Se trata, reitero, de los participantes directos en el rodaje de los videos falsos (de Duma)", subrayó el general ruso en una conferencia de prensa en Moscú.
Konashenkov contó que según el relato de los testigos, las supuestas víctimas que llegaron al hospital de Duma "no tenían síntomas compatibles con un ataque con sustancias químicas".
Sin embargo, continuó, cuando recibían los primeros auxilios en el hospital llegaron unos desconocidos con cámaras de video que mientras regaban a las personas con una manguera gritaban que todos estaban infectados con un agente nervioso.
Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.