BAUSILI

La OA investigará al secretario de Finanzas que recibió fondos de banco

La entidad bancaria internacional es una de las colocadoras de bonos más importantes de la gestión del presidente Mauricio Macri.

La Oficina Anticorrupción decidió intervenir "de oficio" en el caso del secretario de Finanzas, Santiago Bausili, número dos de la cartera que encabeza Luis Caputo, y quien quedó en el centro de la polémica por haber percibido fondos del Deutsche Bank en 2016 y 2017 mientras se desempeñaba como funcionario público.

El organismo que conduce Laura Alonso "está analizando la información publicada por el diario La Nación y evaluará si corresponde efectuar alguna medida y profundizar el análisis" respecto de una posible infracción a la Ley de Ética Pública.

Bausilini quedó en el centro de la polémica luego de que se revelara que mientras se desempeñaba como funcionario, había cobrado un bono diferido en euros y en acciones del Deutsche Bank, la entidad donde trabajaba antes de ingresar en el Gobierno.

Se trata de un pago en cuotas, en marzo, mayo y septiembre de 2016 y en mayo de 2017: los "incentivos diferidos", que continuarán durante este año, y que ascienden a 100.000 euros (2,5 millones de pesos al tipo de cambio actual) más 13.025 acciones del Deutsche, un papel que actualmente -por ofrecer una referencia- está a 13,80 dólares en la bolsa de Nueva York.

El Deutsche Bank es uno de los colocadores de bonos más importantes de la gestión de Mauricio Macri: fue designado colocador de bonos argentinos en dólares en abril de 2016 (mediante la Resolución 146), en enero de 2017 (Resolución 5 - E) y en enero de 2018 (Resolución 3-E), todas medidas determinadas por Finanzas, la dependencia donde se desempeña Bausili.

Puntualmente, el banco percibió en cada ocasión una comisión que osciló entre el 0,12 y el 0,18 por ciento sobre el monto total del capital de los títulos públicos colocados en el mercado internacional.

Bausili no actúa en los expedientes donde se resuelven cuestiones puntuales sobre el Deutsche Bank y el secretario adjunta una nota a esas carpetas donde indica que "por cuestiones de delicadeza, se excusa de intervenir" en esos trámites, se publicó.

Sin embargo, el funcionario se reunió al menos en cinco oportunidades con altos ejecutivos del Deutsche Bank desde su despacho oficial, de acuerdo con los registros públicos, por lo que fue el funcionario de la gestión de Cambiemos que más encuentros tuvo con esa entidad.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS