EE.UU.

Trump ordenó el despliegue de militares en frontera con México

La Casa Blanca atribuyó la medida al aumento en la llegada de indocumentados al país desde febrero último.

WASHINGTON, Estados Unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden para desplegar "lo antes posible" un número no determinado de militares de la Guardia Nacional en la frontera con México hasta que se construya el muro que prometió, anunció la secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen.

La decisión de Trump llegó después de días de quejas del presidente contra una caravana de cientos de inmigrantes centroamericanos que se dirigían a Estados Unidos, aunque la Casa Blanca atribuyó la medida al aumento en la llegada de indocumentados al país desde febrero.

"Seguimos viendo niveles inaceptables de drogas ilegales (...) e inmigración ilegal entrando en nuestra frontera sur. Esto no sólo amenaza la seguridad de nuestras comunidades y niños, sino también nuestro sistema legal. Es hora de actuar", dijo Nielsen en una conferencia de prensa.

"Para prevenir esas consecuencias, el presidente ordenó que el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional trabajen con nuestros gobernadores con el fin de desplegar personal de la Guardia Nacional en la frontera suroeste, para ayudar a la Patrulla Fronteriza", añadió Nielsen.

Aunque Trump tenía la esperanza de que el despliegue comenzara "inmediatamente", según Nielsen, en su orden dio 30 días al Pentágono y a otras agencias del gobierno involucradas para que le presenten un "plan de acción" para militarizar la frontera.

Todavía se está negociando las dimensiones de la misión, por lo que aún no está claro ni cuándo se desplegarán los militares, ni cuántos serán ni la duración de la operación.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS