El programa "Fiscalías móviles" brinda respuestas en la ciudad de Quimilí
El personal que participa del programa recepcionó denuncias y asesora a los vecinos que se acercaron a expresar sus casos.
Magistrados, funcionarios y empleados del Ministerio Público Fiscal se encuentran en la ciudad de Quimilí recepcionando denuncias y brindando asesoramiento jurídico gratuito. Las actividades continuarán hoy de 8 a 14 en el ex Colegio Agrotécnico, sito en calle Colón, entre San Martín y Gorostiaga.
El día de ayer, la delegación del MPF desarrolló una intensa actividad recepcionando denuncias y brindando asesoramiento a toda la comunidad de Quimilí, lo cual se repetirá en esta jornada en las instalaciones del ex Colegio Agrotécnico de 8 a 14.
Cabe destacar que un equipo especial de la Unidad de Respuestas Rápidas del MPF realizó alrededor de 100 audiencias de los casos provenientes de esta localidad, a los fines de agilizar el proceso de las tareas que realiza el área en aquellos delitos menores en los que resulta viable arribar a un acuerdo o salida alternativa para evitar el proceso judicial.
Las actividades de la delegación continuaron por la tarde con una charla sobre Violencia de Género y Resolución Alternativa de Conflictos en el Salón del teatro Municipal de Quimilí, la cual estuvo a cargo del fiscal coordinador, Dr. Mariano Gómez, junto a profesionales del gabinete interdisciplinario.
Durante la charla se brindó información a la población sobre los diferentes trámites y consultas que pueden realizarse en el Ministerio Público Fiscal, y a su vez, se difundieron los mecanismos para realizar las denuncias que deben seguir las víctimas de diferentes delitos, en especial los relacionados con abuso sexual, violencia familiar, violencia contra la mujer, y todos aquellos delitos o situaciones que violen o vulneren sus derechos.
Por otra parte, entre las actividades programadas, el Dr. Gómez se reunió con el personal de la Policía local con el objetivo principal de afianzar aspectos del nuevo sistema penal acusatorio y la relación policial con la fiscalía en el trabajo diario. De la reunión participaron el jefe de Departamento de Seguridad Ciudadana Nº 12, comisario inspector Ricardo Culter y sus pares de Tintina, Suncho Corral y Matará.