El gas de red, el GNC, las garrafas, el pan y los 0km, con alzas a partir de abril
Varios gastos diarios de un hogar sufrirán un ajuste desde mañana. También aquellos menos habituales como la compra de un 0km.
Una serie de incrementos de precios impactarán en los bolsillos de los santiagueños desde el 1 de abril en diferentes porcentajes que van desde el 6% al 40%.
En primer término, los anuncios realizados a mitad de esta semana sobre el precio del gas de red por el ministro de Energía Juan José Aranguren y ratificados a nivel local por la empresa Gasnor, señalan que la factura promedio de un usuario residencial, pasará de $358 a $501 por mes.
Te puede interesar: El precio del pan sube a $45 el kilogramo y una docena de facturas a casi $100
Asimismo, agregaron que si el usuario es beneficiario de la Tarifa Social (29% de los clientes de la empresa), su factura se verá incrementada en $60 hasta llegar a los $202.Cabe destacar que en Santiago y según Gasnor, el 48% de los clientes es categoría R1 y consumen menos de 400 m3 al año.
La garrafa
Por otra parte, también sube el costo de la garrafa de 10 kilogramos. El Gobierno nacional autorizó a distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) en garrafas a aplicar un ajuste de 16,7% para el tubo de 10 kilogramos, que ahora llegará a las familias a $216, de uno previo de $185.
El precio final de $216 es para quienes acuden a las diferentes distribuidoras a buscar por sus propios medios la garrafa. En los almacenes barriales y con el envase puesto en domicilio, esta garrafa ya tenía un costo de $200 antes de este aumento.
El GNC
En tanto, desde las expendedoras locales de GNC señalaron que la suba desde abril, será de un 15% sobre los valores actuales.
En este sentido, el Dr Pedro Yorbandi, presidente de la Cámara de Expendedores (Cepase) señaló a EL LIBERAL: "Nosotros estimamos un impacto en nuestra estructura de costos de un 15% de aumento como para llegar a equiparar el alza del gas en boca de pozo, en el transporte y la distribución y otros costos fijos, a lo que hay que agregar que en abril se inician nuevas negociaciones salariales para este año".
Detalló que "en definitiva esto implicaría llevar el precio del GNC a unos $14,50 el m3 -actualmente entre $11,80 a $12,80- pero depende de la estructura de costos de cada estación, por eso lo que manejamos es un aumento aproximado de $2 por cada m3".
Los 0km
Hasta mediados de esta semana, algunas marcas de automóviles 0km ya habían comenzado a reajustar sus listas de precios con lo cual, a partir de la semana próxima los autos serán entre un 4 y 6% más caros que a inicios de este mes.
Desde la concesionaria oficial Chevrolet confirmaron esta medida en la semana y lo propio hicieron desde Fiat. En la primera mantenían bajo revisión su estrategia de bonificaciones y en la marca italiana, señalaron que seguirían con ellas en todos los modelos.