Chocó una yaguareté preñada y ahora deberá pagar 500 mil pesos
El sujeto circulaba a una velocidad mayor a la permitida y mató al animal que iba a dar a luz en poco tiempo. Este ejemplar, se encuentra en peligro de extinción.
El pasado domingo, un automovilista atropelló y mató a un ejemplar de yaguareté hembra preñado de dos cachorros en Misiones, por lo que el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables le impuso una multa de 500.000 pesos
La medida, fue adoptada ya que se trata de un animal en peligro de extinción y, además, al momento del accidente el conductor cometió varias infracciones de tránsito.
El hecho, se registró el domingo alrededor de las 17 en un tramo de la ruta provincial 19, que une las localidades de Andrés Guacurarí y Puerto Wanda y atraviesa de punta a punta el parque provincial Urugua-í de la selva misionera, una zona protegida por su biodiversidad.
El sujeto, oriundo de Posadas, conducía una Ford Ecosport en inmediaciones del arroyo Falso a más de 100 km/h, en una zona en la que la velocidad máxima es de 60 km/h.
El vehículo, se detuvo recién un kilómetro después producto de los daños recibidos al impactar contra el animal.
"Es un hecho lamentable, porque el yaguareté es un monumento natural provincial, en el cual todos los misioneros realizan esfuerzos para obtener el crecimiento de la población teniendo en cuenta que están en peligro de extinción", explicó el ministro de Ecología de Misiones, Juan Manuel Díaz.
Durante la necropsia del ejemplar, se reveló que estaba preñada y que daría a luz en las próximas semanas.
"Todas las formas de vida son importantes y en este año hay un gran daño ecológico. La norma indica que hay una sanción económica y estamos esperando las pericias para aplicar todo el rigor de la ley", expresó Díaz.
Las políticas de protección impulsadas por el gobierno provincial y el acompañamiento de diversas ONG, lograron un incremento de ejemplares del yaguareté o “tigre de la Mesopotamia” en los últimos 10 años, "que pasaron de ser una población de entre 40 y 50 ejemplares en 2006 a una de entre 80 y 110 en 2017”, completó Díaz.
Sin embargo, en 2014 la Red Yaguareté adquirió radares que controlaron de manera anónima las velocidades de los conductores por dicha zona. Tras analizar a más de 200 vehículos, comprobaron que el 97% de los mismos infringieron la ley al exceder el límite de velocidad.