Trasplantan con éxito a un santiagueño en el H. Privado de Córdoba
El paciente tenía un hepatocarcinoma. Fue el trasplante hepático número 200 que se realizó en el centro de salud cordobés.
Un paciente santiagueño fue sometido exitosamente a un trasplante hepático el pasado domingo en el Hospital Privado de Córdoba, con lo que ahora podrá llevar una vida mucho mejor, según los profesionales que lo atendieron.
El comprovinciano tenía un hepatocarcinoma, uno de los tipos de cáncer de hígado y el único de los malignos que se puede trasplantar y curar, y el donante fue un joven cordobés que había sido atendido en el hospital Misericordia, según informó el diario cordobés La Voz del Interior.
La información de la intervención realizada al santiagueño cobró resonancia en la vecina provincia, ya que se trató del trasplante hepático número 200, que se ejecutó en el establecimiento sanitario de Córdoba.
"Desde el Hospital Privado destacaron que, gracias a los avances en el conocimiento y técnica aplicada, no sólo estas intervenciones ahora tienen excelentes resultados, sino que también insumen menos tiempo y, además, demandan menos transfusiones de sangre para el paciente. Asimismo, señalaron, los posoperatorios son menos complejos", consigna La Voz.
De acuerdo con la publicación, el primer trasplante de hígado del interior del país y el segundo en la Argentina, se realizó en el Hospital Privado entre la noche del martes 2 y la mañana del miércoles 3 de febrero de 1988, a una paciente, de 39 años quien padecía una cirrosis y tenía muy mala calidad de vida, la que falleció durante la intervención.
También se realizaron 420 trasplantes en el sanatorio Allende y unas 35 en el Hospital Italiano.