Zamora remarcó la fuerte inversión en proyectos hídricos en los últimos 13 años
"En el tema agua falta mucho por hacer teniendo en cuenta las prioridades: primero consumo humano, luego consumo animal, tercero consumo agrícola y por último consumo industrial", señaló.
En adhesión al "Día Mundial del Agua", que se conmemora todos los 22 de marzo, se realizó ayer una jornada en el centro de convenciones Fórum, organizada por el Ministerio del Agua de la Provincia y por el Ente Regulador del Servicio de Aguas y Cloacas (Ersac).
La jornada buscó generar conciencia sobre la importancia del uso responsable del agua dulce, para ello se invitó a realizar actividades que insten a la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como también la puesta en práctica de las recomendaciones.
El gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora encabezó el acto de apertura, acompañado por el ministro del Agua y Medio Ambiente, Arq. Argentino Cambrini, el presidente del Ente Regulador del Servicio de Aguas y Cloacas (Ersac), Ing. Juan Domingo Roitman y la intendente de la Municipalidad de la Capital, Ing. Norma Fuentes.
Zamora
Al momento de dar su discurso, el gobernador Zamora destacó las obras que se vienen realizando y agregó: "Vamos a seguir trabajando. Tenemos un importante presupuesto todos los años en materia de infraestructura básica, en camino, agua y energía. En el tema agua falta mucho por hacer teniendo en cuenta las prioridades: primero consumo humano, luego consumo animal, consumo agrícola y por último consumo industrial. Lo importante es que hay una fuerte decisión política y un trabajo y una gran inversión realizada que tiene que mantenerse bajo un presupuesto equilibrado y manteniendo la actividad permanente del Estado". Para finalizar resaltó: "No derrochemos el agua y tomemos el valor de lo que esto significa para la vida, para el futuro de generaciones en el mundo, en nuestro país y fundamentalmente en la provincia".
Previamente, el titular de Agua y Medio Ambiente, Arq. Cambrini resaltó: "Nuestro objetivo es trabajar hasta que todos los santiagueños gocen de un servicio eficiente. Uno de los objetivos de este evento es que todos conozcamos lo mucho que ha ejecutado este gobierno desde el año 2005 a la fecha".
El funcionario agregó: "No podemos imaginarnos un mundo sin agua. La sensibilidad que tiene un tema de esta naturaleza ha llevado a que sea una de las áreas de gobierno de nuestra provincia que más ha invertido. Nuestra tarea es continua y la importancia del agua y saneamiento para este gobierno se puede corroborar a través de unos simples números: 75.000 mts. de red de agua, 25 plantas potabilizadoras, 633 km de reacondicionamiento de canales. Diques como el dique Figueroa. Estamos construyendo el azud de Cruz Bajada, así como también el acueducto Simbolar-Añatuya y mediante convenio con municipio hemos llegado a más pobladores. En conclusión hemos beneficiado a 350 mil habitantes".
El titular de Ersac, CPN Juan Domingo Roitman entre otros conceptos, dijo que "la tarea de todos, es la tarea de concientización porque con el incremento de la población mundial el agua se transforma en un recurso muy limitado".