La lucha contra el narcomenudeo ya es ley en nuestra provincia
A partir de la puesta en vigencia de esta ley, la investigación y la persecución del delito serán realizados mediante el sistemas procesal local y se actuará en las zonas donde está la venta minorista.
La Legislatura santiagueña sancionó la ley contra el narcomenudeo, con la adhesión a los cambios que se introdujeron a la Ley Nacional Nº 26.052, que faculta a la provincia a investigar, juzgar y reprimir ciertos delitos que están tipificados en la Ley de Estupefacientes Nº 23.373.
La iniciativa enviada por el Ejecutivo provincial fue votada en unanimidad por todos los bloques.
La sesión estuvo presidida por el vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder, y contó con la presencia de 33 legisladores.
En la Comisión Mixta de Legislación General y Asuntos Constitucionales se había analizado de manera detallada cada uno de los artículos que contempla la norma, y para lo cual fueron consultados especialistas y actores vinculados con esta temática, en el marco de un proyecto que contó con el impulso del gobernador Zamora, en lo que implica la adhesión de Santiago a las leyes nacionales Nº 23.737 y 26.052 (Régimen penal de estupefacientes), para combatir con la Policía y los procesos penales provinciales a la venta de drogas en "quioscos" o los dealers.
Esta ley permitirá que se descomprima la Justicia Federal, en cuanto a los delitos menores previsto por la Ley 23.737 que es la ley de narcotráfico, y continuar la lucha contra los grandes contrabandistas y cárteles de la droga.
A partir de la puesta en vigencia de la ley provincial, la investigación y la persecución del delito serán realizados mediante los sistemas procesales provinciales.
Distintas voces de la Legislatura se alzaron para apoyar la lucha contra la venta de estupefacientes, ya que será la provincia a través de su Justicia y de su Policía, la que cobre protagonismo para combatir el narcotráfico en menor escala en Santiago del Estero.
En relación al combate de este flagelo, el gobernador Zamora había señalado en el acto de egreso de cadetes de la policía que dicha institución "está preparada y sentir que el Poder Judicial ha avanzado muchísimo con la reforma del sistema penal procesal; para adherirnos prontamente y ser la sexta provincia que tendrá el desafío de tomar jurisdicción y competencia en la ley contra el narcomenudeo. Santiago tendrá el desafío de tomar jurisdicción y competencia en la ley contra el narcomenudeo".