Revocan la prisión domiciliaria de Etchecolatz
Deberá volver a una cárcel común ya que en los informes del expediente se deja asentado que sus problemas de salud pueden ser tratados dentro del sistema penitenciario.
La Cámara Federal de Casación Penal le revocó hoy el beneficio de la prisión domiciliaria al ex jefe de investigaciones de la Policía Bonaerense y condenado genocida Miguel Etchecolatz (88), quien deberá volver a una cárcel común, informaron fuentes judiciales.
La decisión fue tomada por la sala IV del máximo tribunal penal, que determinó que la edad de Etchecolatz no le otorga el beneficio de la prisión domiciliaria de manera automática y consideró que los problemas de salud que lo aquejan pueden ser tratados dentro del sistema penitenciario.
Con el voto de los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos -Juan Carlos Gemignani votó en contra- Casación revocó el fallo del Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF) 6 que había dispuesto el arresto domiciliario para el represor por motivos de salud.
En los informes incorporados al expediente "se advierte impedimento alguno para que el nombrado permanezca en un establecimiento penitenciario, recibiendo la atención médica, el tratamiento y los controles que sean necesarios para atender sus patologías", sostuvo Borinsky en su voto.
Etchecolatz está en su casa de en Mar del Plata, en el bosque Peralta Ramos, desde el 29 de diciembre por decisión del TOCF 6, a pesar de haber sido condenado cinco veces a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad.