RAM

Jones Huala apeló su extradicción a Chile y quiere llegar a la Corte

El líder de la comunidad mapuche Facundo Jones Huala apeló la decisión de la Justicia Federal de Bariloche de habilitar su extradición a Chile, donde lo acusan de varios delitos.

A través de su abogada Sonia Ivanoff, Jones Huala presentó un recurso de apelación a la sentencia que dictó en su contra el juez federal Gustavo Villanueva.

El objetivo de la defensa es llevar el caso ante la Corte Suprema de Justicia y la presentación no se basa sólo en el resultado del fallo, sino en supuestas irregularidades que se habrían producido durante el proceso.

El 5 de marzo último, el juez Villanueva aceptó la extradición solicitada por Chile y Jones Huala reiteró que es víctima de una ‘persecución política’.

‘Hagan lo que tengan que hacer. Al enemigo no se le discute, se lo destruye’, advirtió el líder mapuche ese día, cuando tras conocerse el fallo se produjeron incidentes en la puerta del Juzgado.

Por esos dichos, la fiscal federal Silvina Ávila presentó una denuncia contra Jones Huala por el presunto delito de ‘instigación a la violencia’.

En Chile se acusa al jefe de la comunidad mapuche de haber participado en un incendio ocurrido en Pisu Pisué el 9 de enero de 2013, de la tenencia ilegal de armas caseras y del ingreso irregular a ese país.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS