Matilda, una vaca criada en Santiago, se alzó con el premio Mayor de Braford en EEUU
La vaca Matilda de la cabaña Pilagá, que el año pasado había sido elegida vaca campeona de la raza Braford en La Rural de Palermo, obtuvo ahora el premio mayor de la raza a nivel mundial al ser elegida como la mejor vaca en el Congreso Mundial de Braford realizado en Houston, Estados Unidos.
Con un jurado internacional compuesto por Hector Bonomi (Uruguay), Franco Koch (Sudáfrica), Rach Wheeler (Australia) y Jason Cleere (USA), Matilda se quedó con el primer lugar luego de superar en la final a un ejemplar de Estados Unidos y otro de Australia.
El animal es propiedad de la empresa cordobesa Capil, dedicada al negocio ganadero e integrada por Agrolam y el grupo empresario Oleos del Centro/Indacor, pero que cuenta con campos e inversiones en Santiago del Estero, en Quimilí y Campo Gallo como así también en Corrientes donde está su sede principal y en otras provincias del centro y norte del país. En 2012, la empresa cordobesa compró la cabaña ubicada en Corrientes al grupo brasileño Marfrig.
La vaca es hija del toro Mágico y de la vaca Pilagá 11316. A su vez, su registro genético de inscripción señala que es nieta por parte de padre del toro Magno y de la vaca Rancho Grande. Por parte de su madre, los abuelos de la vaca son el toro Neimen y la vaca Pilagá 841.