PROCEDIMIENTO

Desalojan a unos 400 estudiantes, muchos de ellos ebrios, de los festejos del "Último Primer Día"

Las fiestas no autorizadas se realizaban en Los Flores, Camino a San Esteban, en un salón de avenida Colón, y otra en la ciudad de La Banda. Hubo disturbios con los padres en uno de los encuentros.

Una vez más, un grupo de jóvenes vuelve a ser protagonistas del descontrol nocturno. Esta vez, las autoridades policiales de la División Prevención y Protección contra el Alcoholismo, con el apoyo de la asociación civil "Proyecto Padres" lograron localizar al menos tres festejos con presencia de menores de edad y gran cantidad de bebidas alcohólicas. Los encuentros se enmarcaban en los denominados "Último Primer Día", fiesta organizada por los alumnos de 5º año de los colegios secundarios. Lo significativo y preocupante para los efectivos policiales fue que en dos de ellas había padres de los jóvenes presenciando el evento y en uno de ellos alentaban a seguir con la fiesta, pese a la resistencia de las autoridades.

Esto ocurrió a menos de 24 horas de haberse iniciado el ciclo lectivo 2018. Esta situación obligó a los uniformados a trabajar en diferentes procedimientos policiales, en los que se tiene como premisa fundamental el resguardo de los menores de edad. Al detectarse la situación de riesgo potencial y vulnerabilidad, la policía tomó las medidas judiciales de desalojo, secuestro de las bebidas alcohólicas encontradas y la entrega mediante acta de los menores a sus padres.

Sin autorización

El primer caso se registró en calle Las Piedras s/n del barrio Los Flores (Sector Los Molinos), en donde se llevaba a cabo una fiesta clandestina organizada por alumnos de un reconocido colegio secundario de esta ciudad capital. Allí los uniformados dieron aviso al fiscal de turno, Dr. Vidal, quien ordenó el ingreso al recinto.

En el interior de la finca encontraron cerveza, fernet y vino. Al evidenciar estas pruebas, la policía dio por finalizada la fiesta y exigió al dueño de la propiedad las autorizaciones para llevar adelante el festejo. Éste expresó que no contaba con ellas.

Los padres presentes, lejos de mantener su conducta, insultaron al personal policial y alentaban a los jóvenes estudiantes a no retirarse y continuar con la fiesta.

Allí se labraron las correspondientes actas de procedimiento e infracción policial. Personal del Departamento de Seguridad Ciudadana Nº16 debió colaborar en el desalojo debido a la gran cantidad de personas.

En San Esteban

El segundo caso fue en una casa de fin de semana ubicada en Camino a San Esteban, localidad de Maco, en donde la División Prevención y Protección contra el Alcoholismo detectó la presencia de más de 90 menores estudiantes del 5º año, a cargo de 17 padres. En el recinto se encontraron, al igual que en el primer caso, gran cantidad de bebidas alcohólicas. Aunque en esta fiesta, los mayores "responsables" accedieron en forma voluntaria y pacífica a retirarse del evento, llevándose consigo a los jóvenes mediante actas de entrega.

Un responsable de 19 años

El tercer festejo por el "Último Primer Día", se desarrollaba en un salón de fiestas de Avenida Colón, en donde la policía fue recibida por el encargado de 19 años, quien permitió el ingreso de los uniformados a verificar el lugar. Allí se detectaron alrededor de 70 menores, rodeados de envases ya consumidos de bebidas alcohólicas.

Al no contar con las autorizaciones correspondientes, la fiesta fue desalojada y los menores entregados a sus padres.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS