La Nación realizará obras en la infraestructura para mejorar el servicio del tren a Buenos Aires
Con ello se busca reducir el tiempo de viaje. Además, reveló el plan maestro del Gobierno nacional para lograr una mayor conectividad de Santiago, que incluyen los vuelos y mejores rutas.
El tren de pasajeros que une Tucumán y Retiro (Buenos Aires), tiene una fuerte demanda de los santiagueños por el considerable ahorro que representa el costo de los pasajes en comparación con otros medios de transporte como los colectivos o el avión. Un boleto en tren desde La Banda a Buenos Aires en primera cuesta $ 635, pullman $ 760 y el camarote $ 2210 (con dos camas cuchetas, que de día una de ellas se convierte en un sillón). Sin embargo, producto de años de falta de inversiones en la red de vías y pese a que se incorporaron nuevos trenes, los viajes demoran actualmente más de un día. Esto significa una notable desventaja con los otros medios de transporte, pero el Gobierno nacional prevé realizar mejoras y una renovación en la infraestructura ferroviaria para reducir el tiempo de viaje. Así lo reveló el titular del Ministerio de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en una entrevista mano a mano con EL LIBERAL.
Durante la charla, el funcionario destacó que esta inversión forma parte de un plan del Gobierno para dotar de una mejor conectividad a Santiago del Estero a través de su red de rutas, de la vía aérea y ferroviaria, como en las demás provincias del país. En el caso específico del tren de pasajeros que une La Banda y Retiro en Buenos Aires, hoy tiene una demora de casi 26 horas (y viceversa). Al respecto, Dietrich reveló: "Estamos trabajando para mejorar la infraestructura y que el tren tarde menos". Aseguró que ello representará una notable mejora en el servicio que opera la firma Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.
"Pero lo importante es que estamos trabajando en la conectividad, independientemente del modo", amplió Dietrich durante la entrevista. "Porque con mejores rutas -puso de ejemplo-, se mejora la conectividad de los colectivos porque también tardan menos y los viajes son más seguros".
En el caso de Santiago del Estero está prevista la licitación de las obras de autopistas y rutas seguras en la 34 y la 9 (ver nota aparte a Iguacel), como también la repavimentación de la R64 y la R34 norte.
El ministro Dietrich remarcó "por sobre todas las cosas", lo que considera el mayor logro de la gestión: ampliar la cantidad de vuelos y la apertura de frecuencias en todo el territorio nacional ya sea a través de Aerolíneas Argentinas y otras aerocomerciales de bandera y especialmente con el arribo de las "low cost".
"Lo estamos logrando y cada vez va a ser más así para que muchísimos argentinos y en particular santiagueños a los cuales viajar en avión les resultaba imposible, les va a resultar muy realista y muchísimo más barato de lo que ha sido. Con las low cost se va a acercar a todos los argentinos a los distintos puntos", rescató.
"Es lo que está ocurriendo en el mundo: cada vez más distintos sectores económicos pueden moverse en avión que por la competencia y las nuevas tecnologías las tarifas están bajando fuertemente", describió Dietrich.