Argentina logró un acuerdo histórico para exportar carne a China
El protocolo sanitario que se acordó con Beijing generó cierta tensión en el Senasa y demasiados reparos en el sector privado.
Después de años de tratativas y varios viajes a Beijing, la Argentina logró un acuerdo histórico para exportarle carne a China. Se trata del mayor mercado del mundo, que absorbe unos 600 millones de toneladas al año.
Un informe publicado por Clarín, indica que Argentina podría aumentar 25% sus ventas a ese destino que hoy representa el 60% de los embarques. Pero el protocolo sanitario que se acordó ha generado tensión en el Senasa y demasiados reparos en el sector privado.
Los chinos exigen que si se detecta un animal con una lesión de tuberculosis, el establecimiento de donde proviene debe quedar castigado por un año. También, que los animales se compren directamente en el campo en vez de pasar por los mercados concentradores.
Otro punto de muy difícil cumplimiento con Beijing es el que requiere dejar un grupo de terneros sin vacunar contra la aftosa para detectar de esa manera si aparece algún brote. Esos animales "centinelas" serían los primeros en contagiarse. Claro que Argentina se rige por otros protocolos, como los de la OIE, que impiden dar cumplimiento a ese punto.
Por cierto, esas exigencias pusieron la lupa sobre el Senasa en plena ebullición y recortando gastos tras un diagnóstico que determinó que tiene un exceso de personal administrativo y falta de técnicos. La semana pasada comenzó la mudanza de las delegaciones del Senasa del interior a las sedes de las sociedades rurales, en un contexto en el que aún hay pase de facturas. Es por lo sucedido el año pasado, cuando una delegación sanitaria chilena, otro mercado de la carne argentina, de las 20 plantas que inspeccionó dio de baja a 12.