El Gobierno pidió "prudencia" por una información sobre el submarino ARA San Juan
En la previa al encuentro entre Mauricio Macri y los familiares de los tripulantes desaparecidos del ARA San Juan que se producirá mañana, el Gobierno tomó distancia y pidió "prudencia" sobre el documento que asignaba al submarino identificar y registrar aeronaves militares británicas entre sus tareas, y el presunto vínculo entre esas órdenes de operaciones y su explosión.
"No tenemos esa información. Es una interpretación. Nuestra versión no es la misma. Es un patrullaje de rutina que se hace. Como todo submarino hace un patrullaje en la zona", aseguró Marcos Peña -jefe de Gabinete, y recordó que el Presidente recibirá mañana a familiares de los 44 desaparecidos.
El sitio Infobae publicó que, según documentos enviados por la Armada y el Ministerio de Defensa al Juzgado Federal a cargo de Marta Yáñez, el submarino debía obtener "localización, identificación y registro fotográfico/fílmico" de aeronaves militares y de logística de la gobernación de las Islas Malvinas y la Real Fuerza Aérea británica.
Las órdenes de operaciones de inteligencia sobre barcos y aviones ingleses reviven las versiones sobre un presunto ataque como motivo de la desaparición del Ara San Juan, el 15 de noviembre.
"Hay que ser muy prudentes con esa información. Tomamos nota, todo, pero es una operación de rutina. Se plantea como si hubiera un enfrentamiento y no hay hoy, más allá de que reivindicamos nuestra soberanía en Malvinas", buscó Peña bajarles el tono a las especulaciones.
Ahondó: "Hay que ser muy prudentes, se genera la sensación de que puede haber un enfrentamiento y no hay ningún indicio a nuestro entender de que eso pueda haber pasado".
En el Gobierno causó malestar la filtración del documento. "Es información secreta, que puede causar un problema diplomático", dijo un integrante del Gabinete, que en línea con Peña desestimó que las tareas asignadas a los tripulantes del submarino ARA San Juan incluyeran operaciones de inteligencia a barcos y aviones británicos: "El barco no estaba haciendo ningún espionaje", resaltó el jefe de Gabinete del Ejecutivo nacional a la prensa.