Rebeldes sirios derribaron un avión de combate ruso y asesinaron a su piloto
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó en un comunicado la caída del avión debido a "un misil antiaéreo".
Rebeldes sirios derribaron ayer un avión de combate ruso en el noroeste de Siria y el piloto, que se había eyectado en paracaídas, fue abatido en un tiroteo, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La aeronave, modelo Sujoi 25, cayó en el este de la provincia Idleb, que está controlada por grupos insurgentes y donde el Ejército sirio lleva a cabo una ofensiva con apoyo aéreo ruso desde el 25 de diciembre pasado.
En ese contexto, aviones militares y helicópteros lanzaron ayer 50 ataques contra Idleb y provocaron la muerte de al menos cinco personas en Saraqueb, una de las ciudades más importantes de la provincia, según el Observatorio.
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó en un comunicado la caída del avión debido a "un misil antiaéreo" y la muerte del piloto, del que dijo que falleció en "una lucha con terroristas", según reportó la agencia de noticias EFE.
La nota agregó que Rusia estaba realizando esfuerzos para recuperar el cadáver del piloto con ayuda de Turquía.
"Un avión ruso Sujoi-25 se estrelló mientras volaba sobre la zona de distensión de Idlib. El piloto tuvo tiempo de anunciar que se había eyectado en la zona, bajo control de combatientes del Frente Al Nusra. El piloto murió cuando combatía contra los terroristas", precisó el ministerio ruso un comunicado.
Los grupos rebeldes sirios han conseguido derribar aviones del régimen en el pasado, pero lograrlo con aparatos rusos es mucho menos frecuente. En agosto de 2016, cinco soldados rusos murieron después de que su helicóptero fuera derribado en esa región.
Las fuerzas del régimen sirio de Bashar al Assad, respaldadas por Rusia, lanzaron una ofensiva a finales de diciembre para reconquistar la provincia de Idlib, el último enclave totalmente fuera de control de Damasco.
Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.