Un pesquero chino había intentado embestir al submarino ARA San Juan
Según un reporte de la Armada entregado a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, el 7 de julio de 2017, dos días antes del primer incidente con un submarino nuclear que reveló Infobae en base a documentos confidenciales, a las 06:06, el ARA San Juan tuvo contacto con el pesquero (chino) Lu Rong Yuan Yu 883.
La nave argentina "investigó" en dicha ocasión a la embarcación fuera del área económica, pero en sus adyacencias porque "prendía y apagaba su sistema de identificación".
El informe firmado por Pedro Martín Fernández detalla que "el pesquero comenzó a propulsar a gran velocidad" hacia la posición del submarino cuando se intentaba realizar un "acercamiento" para identificación del buque asiático. Ese movimiento obligó al capitán a sumergirse y realizar "maniobras evasivas" para evitar una colisión con el barco chino, hasta que detectó que el pesquero se había alejado.
Por lo tanto, el ARA no sólo se vio obligado a sumergirse por un buque británico, sino que también que tuvo un incidente con un navío asiático que intentó embestirlo.