BALANCE

Macri cerró una gira marcada por la búsqueda de inversiones y un acuerdo con la Unión Europea

En Davos, pasaron por la Casa Argentina y dialogaron con Macri líderes como la canciller alemana Ángela Merkel, y los primeros ministros de Canadá, Holanda e Irlanda, ademas de empresarios.

El presidente Mauricio Macri culminó ayer su gira que lo llevó a Rusia, al Foro Económico Mundial de Davos y a Francia, con una agenda marcada por la búsqueda de inversiones, el debut de la Argentina en la presidencia del G20 y el intento de acercar posiciones para sellar un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

La recorrida del Presidente tuvo su primera escala en Moscú, donde encontró coincidencias con su par ruso, Vladimir Putin, con quien se reunió, y buscó convencer a los empresarios locales sobre las ventajas de invertir en la Argentina.

Macri y Putin coincidieron en el objetivo de desarrollar las posibilidades de cooperación económica y comercial entre ambas naciones.

"Estoy convencido de que la Argentina y Rusia comparten intereses que se reflejan en la cooperación que tenemos y que podemos desarrollar aún más", dijo Macri en una conferencia de prensa que brindó con Putin el martes, en uno de los salones del Kremlin.

Macri se reunió con los representantes de las empresas rusas más importantes en el hotel Ritz Carlton moscovita. Putin puntualizó inversiones que harán estas empresas en la "modernización de la red ferroviaria", en la construcción de "un complejo logístico en la provincia de Buenos Aires", en la "explotación pacífica del espacio ultraterrestre" y en el suministro de "motores de cohetes".

En Rusia, Putin ratificó su participación en la cumbre del G20 que tendrá lugar en la Argentina a fin de este año, al tiempo que expresó que comparte "las prioridades de la Argentina en el G20".

La cooperación rusa en la por ahora infructuosa búsqueda del submarino ARA San Juan fue otro tema importante para Macri en Moscú.

La segunda parada de la gira del jefe del Estado fue en Davos, para participar del Foro Económico Mundial. Durante los dos días que pasó en la villa alpina suiza, siguió con sus discursos ante empresarios y multiplicó reuniones con líderes de las potencias. El Presidente dijo sentirse "optimista" cuando se refirió tanto a potenciales inversiones como a la posibilidad de lograr acuerdos internacionales.

Al exponer en la sesión plenaria del foro, Macri afirmó ante los hombres de negocios que, luego de haber "dejado atrás su experimento populista" y entrado en "una nueva fase" de "sustentabilidad y estabilidad con desarrollo inclusivo", en el mundo "no hay ningún otro país con tanta potencialidad" como la Argentina.

"Nuestro país tiene enormes posibilidades en cuanto a reservas de hidrocarburos de fuentes no convencionales. Hablo de Vaca Muerta, la segunda reserva más grande de gas", afirmó el jefe del Estado.

En Davos el presidente Mauricio Macri prometió que "la Argentina aportará una perspectiva desde el Sur y transmitirá la voz de toda la región sudamericana", concluyó.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS