ORGULLO

Pamela Uriarte, la joven santiagueña que hace historia en el rompehielos "Almirante Irízar"

Tiene 26 años y su familia vive en el Bº Autonomía, de ciudad capital. En el legendario buque cumple funciones de maquinista. Ya se encuentra con toda la tripulación en la base antártica Orcadas.

La cabo primera Pamela Uriarte, joven santiagueña que se encuentra a bordo del "Almirante Irízar" como maquinista, vive momentos soñados.

Este presente en el legendario rompehielos de la Armada Argentina ha sido siempre su anhelo.

La joven, de 26 años, del barrio Autonomía, despliega sus actividades específicas en este buque que arribó a la base antártica Orcadas para hacer el abastecimiento de combustible y el relevo de la dotación de científicos que reemplazará al equipo que trabaja allí desde hace 13 meses, según informó el Ministerio de Defensa.

La base antártica Orcadas cumplirá 114 años el próximo 22 de febrero y está situada en la isla Laurie de las islas Orcadas del Sur, a más de 1.500 kilómetros de Ushuaia.

Con emoción, Pamela realiza su primera misión en el "Almirante Irízar", que ahora espera que mejoren las condiciones climáticas para regresar a Ushuaia, mientras descargan provisiones e instruyen a los que quedarán en la isla Laurie por unos 14 meses desarrollando trabajos de investigación.

Desde el año 2013

En diálogo con EL LIBERAL, su hermana Natalia, que es teniente y cumple funciones en el Hospital de la Base Naval de Punta Alta, contó que Pamela está en la fuerza desde el 2013 cumpliendo tareas de reparación. A principios de enero de este 2018 estuvo en nuestra provincia por el fallecimiento de un hermano, para luego alistarse para la primera de las varias misiones por venir a bordo del "Almirante Irízar".

Natalia destacó a EL LIBERAL que su hermana Pamela, el pasado 2 de enero, "ha embarcado a Ushuaia para la campaña de verano".

Relató que a poco de graduarse, Pamela tuvo como destino el rompehielos "Almirante Irízar".

Con inocultable orgullo, Natalia remarcó que su hermana "es la única mujer maquinista de Santiago del Estero. Toda la familia está orgullosa por la experiencia de Pamela".

Recordó que cuando le asignaron el destino mencionado, el "Almirante Irízar" aún no estaba navegando porque estaba en reparación. Puntualizó que si bien, hace poco, hizo una navegación de "prueba de máquina", ahora, concretó su primera navegación con partida desde Puerto Madero (Buenos Aires) hasta la ciudad de Ushuaia.

Indicó que "desde Ushuaia han salido con destino hacia otras bases, entre ellas la Marambio, hasta llegar a la base Orcadas".

"Esta es la primera campaña desde que el ‘Almirante Irízar’ está nuevamente funcionando", consignó.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS