El Mojón es una perla en la montaña que se puede ir hasta en bicicleta
La idea es huir rápido del calor, por eso las familias arman el viaje temprano el sábado o domingo y regresan a la tarde, cuando baja el sol.
FRÍAS, Choya (C) Por ser el lugar más cercano y gracias a las lluvias seguidas que se precipitan sobre el cordón montañoso del este catamarqueño, el paraje El Mojón, es uno de los lugares que en los últimos días ha comenzado a tener notable concurrencia de frienses, al extremo que hasta en bicicleta llegan algunos.
Se trata de una localidad muy pequeña en donde viven poco más de diez familias y se encuentra enclavada a 24 kilómetros de la ‘Ciudad de la Amistad’ entre dos elevados cerros que delinean el trazado del río montañoso, el cual se alimenta mayormente por las lluvias en las zonas más altas de la serranía.
Es una histórica reserva de casas humildes, que está preparada para pasar el día ya que no tiene la infraestructura de hospedajes, pero sí espacios con mesas y asadores tipo camping.
Esparcimiento
La gente elige estar en El Mojón en poco más de 30 minutos ya que, a diferencia de los centros turísticos de la zona que están más preparados como Guayamba y Anquincila cuyos accesos son con rutas pavimentadas, en este caso el camino es netamente de ripio en partes y con el típico trazado de montañas.
De hecho, al lugar se lo conoce por las competencias de rally que se realizaron en Frías años anteriores, uno de los trayectos preparados para los autos es justamente la trepada hasta El Mojón como uno de los atractivos principales de la competencia.
La salida es rápida y además, por estas condiciones geográficas, también invita al turismo aventura, es por ello que muchos llegan hasta el lugar en bicicletas tipo mountain bike o bien en motos.
La cuestión es escapar del sofocante día que la ciudad presenta en los días de altas temperaturas, hasta un lugar cerca, económico y para pasar un día de sol, montañas y río que tanto aporta al bienestar físico y mental.