La Municipalidad explicó los motivos del nuevo precio del boleto
Desde la comuna se indicó que “el objetivo del Gobierno Nacional es la reducción de los subsidios destinados al transporte público de pasajeros”.
Los empresarios locales solicitaron un incremento 61% y el DEM accedió a un valor sustantivamente menor de $ 10.35 protegiendo el bolsillo de los santiagueños.
Lo cierto es que en su afán por bajar el gasto público y reducir el déficit fiscal, el gobierno nacional busca reducir subsidios.
Santiago del Estero, no será la excepción donde si bien el transporte público local absorbe un porcentaje de entre el 20 y 25% de subsidios, no se compara con los asignados en CABA y provincia de Buenos Aires, por ello, los aumentos tarifarios serán progresivos hasta llegar a fin de año con el 100% de los subsidios absorbidos por los usuarios.
En efecto, luego de las elecciones concretadas en el mes de octubre y habiendo obtenido un importante porcentaje de votos, el gobierno nacional de Cambiemos, impulsó una serie de medidas cuyo fin principal es el aumento de las tarifas, servicios, la disminución y/o eliminación de subsidios a fin de buscar disminuir el endeudamiento y por consiguiente la inflación.
Entre las medidas, se encuentra el reciente anuncio del aumento del boleto para el transporte público de pasajeros, que se aplica a nivel nacional, debido a que además se busca reducir sustancialmente los subsidios otorgados a los empresarios del rubro, obliga de esta manera a que los diversos estados, tanto provinciales, como municipales, indefectiblemente, se vean obligados a dictar aumentos el boleto.
Tal es así que la Municipalidad de la Capital anunció un aumento que asciende a $10.35, (30% y no un 61% solicitado) recordando que la medida se enmarca en la política nacional de producir ajustes sobre todo en las tarifas del transporte público de pasajeros, aun cuando se preservó desde el palacio municipal el bolsillo de los usuarios locales.
Si contrastamos el aumento que comenzó a regir hoy en la capital santiagueña, es la ciudad cuyo valor del boleto es más bajo en relación a las capitales de provincias que también se encuentran ejecutando el nuevo cuadro tarifario. En algunos casos, el precio del boleto es de $ 17.30 en Bahía Blanca, $15.90 en Santa Cruz, $15,38 en Córdoba, Salta aumentará $0.50 por mes hasta llegar a $10.45 en el mes de Julio,
Si bien los empresarios locales solicitaron un aumento del 61 por ciento – un monto aproximado de $ 12,72 – el Departamento Ejecutivo Municipal analizó la propuesta considerándola elevada para el trazado de cada línea urbana con asiento en la ciudad, ofreciéndoles un aumento del 30 por ciento.
Se mantiene la gratuidad del transporte para discapacitados y estudiantes
Pese al aumento que rige, desde el Departamento Ejecutivo Municipal se garantiza la gratuidad del transporte para los alumnos del nivel primario y secundario, siendo el gasto absorbido por el estado municipal. Se calcula 13 mil alumnos, entre ambos niveles, que a diario usan el servicio.
De la misma manera, se garantiza el transporte gratuito para personas con discapacidad más el acompañante, siendo un total de 12 mil usuarios que también se manejan en colectivo para su traslado diario.
Asi las cosas, la idea del Gobierno Nacional es achicar la dependencia de los fondos públicos, es decir, una reducción de los subsidios que tienen los colectiveros y bajo esa premisa impulsó las medidas que hoy los gobiernos provinciales y municipales se ven obligados a aplicar en pos de mantener los servicios esenciales para la comunidad, aún cuando se contemple el reclamo del sector empresario por alto costo de combustibles, insumos y salarios.
Controles que garanticen la eficiencia del Servicio
Afortunadamente y priorizando el bienestar y la economía local, el aumento no fue el propuesto por los empresarios sino el que surgió del análisis propio y equilibrado del Estado municipal.
Cabe destacar que ante este nuevo incremento del cuadro tarifario, y tal como sucedió el año pasado, mediante la firma del acta compromiso, las empresas se verán obligadas a dar cumplimiento al pedido de la comunidad tales como la incorporación de más unidades, colocación de cortinas o plotear las unidades para apaciguar las altas temperaturas, mejorar las frecuencias de todas las líneas, en especial los ramales dependientes de la Empresa ERSA Urbano S.A la de mayor envergadura en la Capital.
Ante la firma del acta compromiso, que fue publicada en los diversos medios de comunicación, la mencionada empresa, el año pasado, incorporó un total de 30 unidades dando solución al planteo principal de los vecinos que son usuarios del transporte público de pasajeros.
Queda ahora realizar los controles necesarios por parte de las áreas encargadas de la circulación, el control de higiene, seguridad y que efectivamente las cortinas estén colocadas y por sobre todo, la frecuencia entre unidad y unidad se verifique, a fin de que el vecino haga un buen uso del servicio destacando que más del 80 por ciento de la población se maneja en colectivo.