Alertan que las gramíneas malezas son la principal amenaza para la soja y el maíz

Advierten que como malezas las gramíneas son la principal amenaza para la soja y el maíz, los expertos recomiendan que el productor conozca la historia de sus lotes y los monitoreé continuamente.

Las gramíneas compiten por luz, agua y nutrientes con los cultivos de maíz y soja, según un informe de Basf.

El éxito competitivo de las gramíneas es el resultado de su alta eficiencia en la utilización de recursos, lo cual favorece la ocupación de espacio y determina una mayor tasa de crecimiento que las especies cultivadas.

Mientras que el incremento de este tipo de maleza en soja y maíz se debe al traslado de polen por viento para aumentar o asegurar la fecundación, a su rápida adaptabilidad al ambiente y a la gran producción de semillas.

En la actualidad, en la Argentina hay aproximadamente 40 millones de hectáreas afectadas y las pérdidas que produce la presencia de estas malezas pueden alcanzar los 100 dólares por hectárea, dependiendo de la zona y el tipo de resistencia.

Las zonas de mayor incidencia se centran en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, seguidas por Tucumán, Salta y Entre Ríos.

En este momento, los ejemplares más comunes son el Sorgo de Alepo, Clorídeas, Echinocloa, Eleusine Indica, Chloris, Digitaria, Pappophorum y Leptochloa.

“Para una prevención correcta es necesario que el productor conozca la historia de sus lotes y los monitoreé continuamente.

Sumado a esto, es fundamental saber el manejo del flujo de la maleza por si se ve en la obligación de aplicar herbicidas de presiembra”, advierte Juan Carlos Ponsa, especialista Investigador de Malezas de la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

Y agregó: “Con las malezas resistentes creemos que siempre es mejor prevenir para así contar con un cultivo que nazca limpio”.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS