HISTORIAS

Tradición: ¿Por qué se celebra la llegada de los Reyes Magos?

Cada 5 de enero, los más chicos dejan un par de zapatos, agua y pasto para encontrar a la mañana siguiente un regalo de Melchor, Gaspar y Baltasar, pero… ¿Por qué surgió esta costumbre?

Como cada 5 de enero, esta noche los más chicos no olvidan dejar un par de zapatos para encontrar a la mañana siguiente junto a ellos el regalo de los Reyes Magos, pero pocos saben de dónde proviene esta costumbre.

Te puede interesar: Acoso tras las cámaras: Leticia Brédice dijo que un actor la tocaba en los cortes

La tradición nació en el Evangelio de San Mateo, que habla de “magos” que llegaban de Oriente a Jerusalén guiados por una estrella, con ofrendas para Jesús. Sin embargo no explicita cuántos eran, cómo se llamaban y ni siquiera si eran reyes.

El texto cuenta que Herodes el Grande los convoca a su palacio y les ordena que regresen luego de hallar al rey de los judíos, aunque una vez que lo encuentran y le entregan oro, incienso y mirra, vuelven por otro camino, advertidos de no regresar ante el gobernante palestino.

La historia de los “magos de Oriente” se desarrolló más tarde en los evangelios apócrifos, y el mote de “magos” tiene que ver con su rol de astrólogos, cuya popularidad negativa llevó a que se los “dignificara” como “reyes”.

Si bien la iglesia siria hablaba de que eran doce por las tribus de Israel y los apóstoles, acabó por imponerse el número tres por las ofrendas citadas en el texto, el simbolismo de la trinidad y las tres partes del mundo conocidas en ese entonces: Europa, Asia y África.

El folclore alrededor de su llegada, como los zapatos, el pasto y el agua, fue apareciendo con el correr del tiempo de la mano de ficciones literarias y los nombres Melchor, Gaspar y Baltasar surgieron a mediados del siglo VI con la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena, Italia.


Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS