El Ministerio de Salud alertó por aparición de arácnidos e insectos
La cartera sanitaria difundió una serie de consejos para evitar las picaduras de estos animales venenosos.
Debido a las altas temperaturas que se registran en la provincia y que origina que arácnidos e insectos venenosos salgan a la superficie, el Instituto de Animales Venenosos perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia, informó a la población sobre medidas preventivas y primeros auxilios en caso de una picadura.
La Dra. Miriam Vurcharchuc, directora del organismo, dijo: "Estamos viviendo altas temperaturas, un clima que favorece que veamos en superficie diversos animales venenosos, principalmente los arácnidos y los insectos que pueden traer complicaciones en la salud’.
‘En enero estamos ante el pico más alto de escorpionismo a nivel provincial y nacional, por tal motivo no tenemos que tener miedo pero sí, estar preparados y tomar las medidas de prevención y cuidados para proteger especialmente a los niños, un grupo etario muy importante y vulnerable ante estas picaduras’, alertó.
Especie de cuidado
La doctora Vurcharchuc, precisó que el escorpión Tityus trivittatus, es una especie ampliamente distribuida en la Argentina y en nuestra provincia que se encuentra preferentemente en ámbitos urbanos. Habita en galerías subterráneas, sótanos, cañerías, túneles, oquedades de paredes y lugares de características parecidas.
Es de color castaño claro, caramelo, y en el dorso del lomo se pueden observar tres líneas longitudinales más oscuras que el resto del cuerpo. Sus pinzas son largas y angostas. Prefieren los lugares protegidos de la luz (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos, cañerías, entrepisos, pozos, depósitos, etc.). Se adapta muy bien a lugares urbanos encontrándoselo en lugares húmedos como sótanos, túneles, depósitos, desagües y cámaras subterráneas.