El mercado de 0km creció 33% y llegó al récord de 11.600 vehículos en 2017
El numero indica que más de 11 mil santiagueños se subieron a un rodado nuevo el año pasado. Las claves de la expansión.
Mientras a nivel nacional la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) reportó un total de 900.942 vehículos 0km patentados en 2017 con un crecimiento del 26,9% frente a 2016, en Santiago del Estero, los datos de la Dirección Nacional de Registro Automotor (DNRPA) confirmaron que se inscribieron 11.659 unidades 0km, un 33% más que el año anterior, la mayor cantidad de registro de vehículos nuevos de los últimos años.
Este récord en Santiago fue confirmado desde las concesionarias locales. El mejor año anterior que tuvo la provincia en patentamientos, fue el 2013 con 9.421 unidades inscriptas en los registros de la provincia, pero las inscripciones de 2017 superaron en un 23% a las de aquel año.
El 33% de crecimiento respecto de 2016, señala que este año que terminó recientemente se patentaron unas 2941 unidades más que las 8.718 del año previo.
Sin embargo, mientras Santiago quebró el récord local que se había registrado en 2013, no ocurrió lo mismo a nivel nacional, ya que con las 900.942 unidades patentadas, se completó el segundo mejor año de la actividad, por detrás de 2013, cuando se anotaron un total de 963.598 unidades, según el informe de Acara.
En las concesionarias locales señalaron que ‘el 2017 fue un año espectacular con casi 11.700 unidades en la provincia, un crecimiento porcentual mayor que en el país y las de este récord se deben buscar en las promociones de las concesionarias y fábricas, en condiciones de compra muy atractiva, la situación de la provincia que ayudó mucho, porque está sólida económicamente y todo eso se refleja en los patentamientos’, señaló Víctor Zanotta, de Gemsa Automotores.
En las proyecciones que se manejan en el mercado para este año, ‘enero ha comenzado bien y tenemos proyectado que va a ser mejor que el 2017, la gente está consultando, viendo el cambio de modelo’, agregó.
En 2017 la mayoría de las ventas involucró algún tipo de financiación: Plan de ahorro, las líneas de créditos UVA, la financiación de las fábricas y las promociones a tasa 0 que lanzaron las terminales. ‘La gente continúa aprovechando ese tipo de herramientas’, señaló.
‘En promedio, la suba de precios estuvo en un 15% de enero a diciembre del 2017, por debajo de la inflación lo que ha hecho que la gente se haya volcado a la compra de unidades y este año, en enero no hubo ajustes más que un porcentaje de un 1,5% en el arranque que tenemos ahora’, indicó.
En el país
Dante Álvarez, presidente de Acara, dijo que los más de 900.000 coches colocados fueron una marca ‘impensada’ durante el arranque del año pasado.
Lo realmente destacable es el esfuerzo que toda la red comercial de concesionarios ha realizado para cumplir con los clientes en tiempo y forma, a pesar de haber trabajado con rentabilidad muy baja o nula, en algunos casos’, indicó.
La marca que más autos logró colocar en el mercado fue una vez más Volkswagen, que se quedó con el 16,3%; Chevrolet, con el 13,8%; Ford y Renault, con el 12,9%; Fiat, con el 10,6%; Toyota, con el 10,2%; Peugeot, con el 8,1%; Citroen, con el 3,6% y luego le siguió Mercedes Benz, con el 2% de las ventas.