La Defensoría del Pueblo destacó el trabajo de articulación con entidades
El trabajo conjunto con instituciones, las ONG, y los casos de abuso sexual infantil fueron los ejes más abordados por el organismo.
El defensor del pueblo de la provincia Lionel Suárez, acompañado por el defensor del pueblo adjunto, Luis Santucho, realizó un balance de actuaciones impulsadas por el organismo durante el presente año en distintas áreas.
En primera instancia, Suárez resaltó que "la defensoría tuvo una agenda de trabajo bastante marcada por las decisiones adoptadas por el Ejecutivo nacional que impactaron en los usuarios de los servicios públicos, y luego en un intento llamativo cuando quisieron dar de baja a las pensiones no contributivas y las pensiones de personas con discapacidad, una política que la Nación tuvo que dar marcha atrás".
Asimismo, remarcó el trabajo encarado para el saneamiento ambiental del embalse de Las Termas de Río Hondo, articulaciones con la Dirección de Género, Dirección de tratamiento y abordaje integral de las adicciones, entre otros.
Por otro lado, Santucho dijo que "lamentablemente en el país hay un deterioro del estado de derecho, y en nuestra provincia, cada vez las instituciones están funcionando a pleno", recalcó.
Dijo que el 2018 "será un año con importantes desafíos en la gestión y en ese sentido, vamos a seguir articulando acciones para que la gestión política y administrativa pueda realmente abrir las puertas a todos los ciudadanos santiagueños, para que hagan en plenitud el reclamo de sus derechos".
Santucho reconoció que un gran porcentaje de las actuaciones de la defensoría giró como otros años en torno del fenómeno del abuso sexual infantil. "Nuestros agentes se capacitan constantemente en este tema, y articulamos con ONG y demás organismos para enfrentar este grave malestar que tiene nuestra cultura", subrayó.