LASCANO

"Estimamos un 2018 con guerras y estrategias de precios entre marcas"

El mercado santiagueño en forma global creció por encima de la media nacional. Prevén continuidad de promociones y descuentos.

"Este año ha sido un año muy bueno a nivel volumen, se está cerrando un 2017 con un nivel de mercado que es el segundo más alto en la historia de la Argentina cercano a las 900 mil unidades cuando el más fuerte había sido el 2013. Éste fue un muy buen año, muy competitivo en cuanto a precios y ofertas".

El que habla es Jorge Lascano, funcionario del área comercial de Toyota Argentina quien estuvo de visita en Santiago para analizar los números del mercado local junto al CPN Ricardo Dalale, titular de Senna Automotores.

"A diferencia de cómo se venía dando el mercado en el 2016, en éste 2017 hubo mucha oferta por parte de todas las marcas, fue un mercado muy competitivo y también a nivel precios. Se ha vendido muy bien en volumen. Nosotros como marca hemos vendido volúmenes muy altos históricamente", señaló.

En cuanto a lo que se espera para el año próximo, destacó que "estimamos un año muy similar a éste: difícil, muy competitivo y con muchas guerras o estrategias de precios pero un año que puede llegar a tener un nivel de patentamientos similar a este año o con un pequeño crecimiento de un 5%".

El directivo, indicó que "en Santiago la marca ha vendido muy bien, el mercado total de Santiago ha llegado a crecer más que el promedio de lo que ha sido el país de un año a otro y nosotros como marca también crecimos más".

De acuerdo con los datos que manejan en Toyota, el mercado global de todas las marcas y vehículos en esta provincia, creció un 35%.

"El mercado total en Santiago del Estero hasta ahora lleva casi 12.000 unidades vendidas de enero a noviembre cuando a esta misma altura en 2016, eran 8.850, hubo un crecimiento año contra año en ese mismo período de un 35% en el total del mercado", apuntó.

Puntualizó que "ese 35% que registró Santiago, a nivel país fue de un 27% en el mismo período de manera que en Santiago el crecimiento fue de 8 puntos porcentuales más alto".

Lascano, detalló que "en nuestro caso el crecimiento fue muy fuerte cercano a las 1.420 unidades patentadas hasta ahora que representa un avance del 32% cuando el nivel más alto a nivel país daba un 19%, por eso en Santiago ha sido un año muy bueno de crecimiento no solo en todas las marcas sino nosotros también como Toyota".

En su análisis destacó que los modelos que más crecieron fueron los de casi todos los segmentos de precios. "Los productos más fuertes en Santiago fueron la Hilux, el Corolla y el Etios, en los tres el crecimiento fue muy fuerte".

Un dato a tener en cuenta es que hay una brecha muy grande de precios entre esos modelos que van desde los $300 mil a superar el $1 millón.

Al analizar este crecimiento, señaló que "hay una buena gestión por parte del concesionario para lograr esos volúmenes con una competencia muy agresiva en nivel de incentivos a la venta por fuertes descuentos".

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS