El presidente peruano, al borde de la destitución
El Congreso de Perú aprobó debatir para el próximo jueves 21 de diciembre el pedido de destitución del presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski, por "incapacidad moral permanente", al presuntamente ocultar pagos de la empresa Odebrecht a una de sus empresas cuando era ministro.
El Parlamento, dominado ampliamente por la oposición, en la que el fujimorismo es mayoría absoluta, aceptó la moción de vacancia (destitución) de Kuczynski presentada por el Frente Amplio de izquierdas por 93 votos a favor, frente a 17 votos en contra.
Los promotores de la destitución defendieron que Kuczynski está desacreditado para continuar gobernando por "faltar a la verdad" al negar en repetidas ocasiones cualquier nexo con Odebrecht, compañía que esta semana reveló haber pagado más de u$s 782.000 en consultorías entre 2004 y 2007 a Westield Capital, empresa del mismo Kuczynski.
El mandatario de 79 años, que ha dedicado la mayor parte de su vida a la consultoría financiera, asegura que los contactos de la constructora fueron a través de firmas de ex socios o de una que reconoce de su propiedad, pero de la que supuestamente estaba temporalmente separado cuando se prestó el servicio.
Entre los fundamentos presentados por los legisladores están las declaraciones escritas presentadas por Kuczynski, en las que negó haber recibido dinero de Odebrecht.