Peligra el abastecimiento a las bases en la Antártida
Los aviones encargados de llevar combustible y provisiones tuvieron un desperfecto mecánico y están en reparaciones.
El avión Hércules TC-69 que protagonizara un grave incidente el pasado 2 de diciembre cuando intentaba establecer un puente aéreo entre el continente y la Antártida, más las novedades que había registrado el rompielos Almirante Irizar podrían complicar el abastecimiento a las bases en el continente blanco.
Te recomendamos: "Ampliaron el procesamiento de Aníbal Fernández"
“Estamos haciendo las cosas a lo Pujato” manifestaron fuentes cercanas al ejército en relación al militar pionero en la fundación de las primeras bases en el lugar.
Las bases Marambio y Belgrano II, ésta última ubicada del otro lado del mar de Weddell, no podrían continuar funcionando con normalidad en los próximos días si no son provistas de combustible y las provisiones necesarias para sus ocupantes.
A continuación, el comunicado de las Fuerzas Armadas:
La Fuerza Aérea Argentina informa, que relacionado a testimonios periodísticos que atañen al sistema aéreo Hércules C-130 que presta servicio en la institución, es oportuno resaltar las consideraciones que a continuación se detallan.
La institución emitió el comunicado oficial número 61, el día 2 del corriente, en el cual daba cuenta sobre la novedad técnica que presentara el Hércules TC-69 en su aterrizaje a la Base Aérea Militar "Río Gallegos".
En dicho comunicado se detalló que la aeronave presentó un inconveniente en los reversores de la misma, debido a lo cual, la tripulación ejecutó los procedimientos previstos para compensar la novedad, realizando el máximo frenado y detención de motores. La maniobra significó el recalentamiento del conjunto de frenos, con la consecuente humareda que emana el conjunto en dicha situación.
Cumpliendo con los protocolos establecidos, se dio intervención a las autoridades competentes. Los organismos técnicos con que cuenta la fuerza, llegaron al lugar y se abocaron a determinar los causantes del inconveniente.
A fin de profundizar la tarea investigativa, se extrajeron los datos correspondientes al FDR (Flight Data Recorder) que poseen estas aeronaves para registrar parámetros de vuelo y que será analizado en la casa matriz de la firma, en Estados Unidos, para determinar las causas que provocaron la mencionada anomalía. Asimismo, se aplicó la normativa correspondiente para estos casos, suspendiendo las operaciones aéreas de los aviones Hércules que fueron sometidos al proceso de modernización y estandarización, hasta tanto se solucione la novedad acaecida.
El TC-69, bautizado "Puerto Argentino", fue la primer aeronave en cumplir con el programa de Modernización, Estandarización y Remoción de obsolecencia. Este programa le ha permitido a la República Argentina comenzar a modernizar su flota de aviones C-130 a través de la incorporación de la tecnología más moderna disponible en el mercado para este tipo de aeronaves. Los sistemas de abordo incluyen: equipos de navegación y comunicaciones de acuerdo a requerimientos CNS/ATM, de control del grupo turbopropulsor (sistemas digitales de combustible y hélices), de mejoramiento de la conciencia situacional de la tripulación (presentación digital de datos en cabina, sensores de navegación y mapa digital entre otros) y equipos que suman capacidades al ya versátil C-130 (operación con visores nocturnos, moderno radar multimodo y mejoras en la precisión del lazamiento de paracaídas).
Las operaciones logísticas que comprenden al traslado de personal y material de la fuerza, que lleva adelante el sistema aéreo Hércules, continuará realizándose con las aeronaves del sistema, que al momento, no entraron al mencionado programa de modernización.
Mediante la aplicación de acuerdos de cooperación entre Fuerzas Aéreas de la región, se dispuso de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya que realizó un cruce desde la Base de Río Gallegos hacia la Base Antártica Marambio para llevar materiales que son de uso necesario en el corto plazo.
Es importante destacar, que el personal de la Fuerza Aérea Argentina, con apoyo del Ministerio de Defensa de la Nación, se encuentra realizando todas las tareas necesarias, que permitan la pronta solución del citado inconveniente técnico.