GRAVAMEN

Apuran la quita del impuesto interno para los 0km que cuestan entre $530 mil y $1,2 millones

Los cero kilómetro que cuesten entre 530 mil y 1,2 millón de pesos bajarán su valor, producto de la eliminación de la primera franja de los impuestos internos a los autos.

Hoy el gravamen escala al diez por ciento: su anulación equivaldría a una reducción de entre el siete y el ocho por ciento en el costo del vehículo porque en procura de sostener el volumen de ventas, las automotrices no habían transferido el total del impuesto al precio final. Por motivos de comercialización, el traspaso de la tasa había sido parcial, lo que explica la discrepancia entre los porcentajes aplicados.

La carga tributaria afecta a los modelos cuyo valor de fábrica oscila entre 380 mil y 800 mil pesos, precios que en las concesionarias se alimentan del 21 por ciento del IVA y del margen de comisión de naturaleza variable. La medida del Gobierno recreó un escenario de suspicacias. Desde el anuncio de la reforma tributaria a fines de octubre, la actividad en los concesionarios mermó. El caudal de ventas se detuvo: los consumidores postergan la compra de vehículos a la espera de que el cambio tributario se manifieste en los precios.

Ante esta coyuntura, el gobierno nacional estudia enviar por decreto la eliminación de los impuestos internos de la primera escala. Su propuesta original era integrar la medida a la reforma tributaria elevada al Congreso. Pero ahora apremiado por la dilatación en el tratamiento legislativo de una iniciativa que acumula modificaciones en detrimento del proyecto original y por la paralización en las ventas del segmento superior, la solución sería sacarlo por decreto en el corto plazo. Se estima que antes de fin de año la medida será publicada en el Boletín Oficial.

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