LESA HUMANIDAD

Israel decide extradición de argentino acusado de represor

La medida debe ser resuelta por el Ministerio del Interior de esa nación.

La Corte Suprema de Israel dio al Ministerio de Interior de ese país un plazo de seis meses para que decida sobre la extradición del argentino Teodoro Aníbal Gauto, prófugo acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Argentina

Te recomendamos: Vidal: "Para los crímenes de lesa humanidad no puede haber atajos"

Así lo informaron a Télam dirigentes de organismos de derechos humanos hebreos que detallaron que en una audiencia celebrada en Jerusalén, el tribunal presidido por la jueza Esther Hayut consideró que, en función de la “gravedad" de las acusaciones que pesan sobre Gauto, el Gobierno israelí "debe fijar una posición sobre el tema".

De esta forma, la cartera que conduce el ministro Aryeh Dery deberá decidir si revoca la condición de ciudadano israelí de Gauto -imputado por crímenes en el centro clandestino de detención de La Cacha- para que se habilite el trámite de extradición a Argentina. Asimismo, el tribunal supremo israelí estableció que, durante este período, las partes interesadas pueden aportar nuevas pruebas para incorporar al caso, lo que puede acelerar la realización de un juicio para que Gauto compadezca ante la Justicia de su país de origen.

El pedido de extradición de Gauto fue formulado en el marco de la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención La Cacha, caratulada "Expte. Nº 16.419 "Arias Duval, Alejandro Agustín; Di Pasquale, Jorge Héctor; Romero Pavón, Carlos María y otros s/ homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos y sustracción de menores".

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS