Condenan a ex funcionario de la Intervención Federal a pagar una importante indemnización
Se trata del Dr. Donato Spaccavento que se desempeñaba como ministro de Salud y Acción Social de la Provincia.
Durante la última Intervención Federal de la Provincia, el Dr. Donato Spaccavento, que se desempeñaba como ministro de Salud y Acción Social de la Provincia, utilizó la casi totalidad de los medios de prensa locales y nacionales para formular imputaciones injuriosas y calumniosas en contra del Dr. Nestor Carlos Ick y del licenciado Gustavo Eduardo Ick a quienes atribuyó la comisión de ilícitos penales en perjuicio de intereses públicos, llegando a calificarlos de genocidas.
Un tiempo después, los afectados iniciaron una demanda reclamando indemnización por el daño moral inferido.
En el curso del proceso se demostró la falsedad de todos y cada uno de los hechos y conductas que Spaccavento denunció públicamente con intencionalidad difamatoria.
Con fecha 19/03/2012 el juez Civil y Comercial de 2da. Nominación de esta provincia dictó sentencia haciendo lugar a la acción promovida y condenó a Spaccavento y a otros demandados, en forma solidaria, al pago de la suma de $ 200.000 en concepto de daño moral, con más sus intereses desde la fecha de cada una de las publicaciones calumniosas hasta su efectivo pago.
Luego de la articulación de vías recursivas que motivaron la intervención de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de 2da. Nominación y del Superior Tribunal de Justicia, la sentencia de condena quedó firme y consentida. Actualmente la causa se encuentra en etapa de ejecución de sentencia por la suma de $ 646.382,10 según planilla practicada al 03/02/2016 y aprobada judicialmente.
Ante la inexistencia de bienes de propiedad del ejecutado en la provincia, el juez de la causa ordenó la ‘inhibición general de bienes’ del accionado librando los correspondientes oficios a los Registros Inmobiliarios y del Automotor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.
Los accionantes han manifestado que el monto por capital e intereses que perciban serán donados a la Cooperadora del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi).