Avanzan en medición de la pobreza
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) avanza en establecer una medición multidimensional de la pobreza de acuerdo con recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).
Jorge Todesca, director del organismo, afirmó que esa medición es “uno de los grandes desafíos que tiene el Instituto en el proceso de reconstrucción de la infraestructura estadística argentina”.
Durante el acto de cierre del Primer Encuentro sobre el Estudio de la Pobreza en el marco del Censo de Población y Vivienda 2020, Todesca acentuó la necesidad de “garantizar una calidad homogénea (de las estadísticas) a lo largo y ancho del país”.
Durante unas jornadas, los equipos de la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del Indec, junto con técnicos de las Direcciones Provinciales de Estadística, analizaron las metodologías tradicionales y multidimensionales – actualmente en exploración– que miden el fenómeno.
Todesca subrayó que la medición de la pobreza “es una cuestión central que está cada vez más presente en la agenda de organismos estadísticos internacionales”, entre los que se destacan Eurostat –la oficina estadística de la Comisión Europea–, la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas y la Ocde. El Indec inició el camino de adaptación al modelo de la Ocde en 2016 y en octubre pasado, el organismo incorporó a la Argentina como adherente a sus recomendaciones de Buenas Prácticas Estadísticas.