SUBMARINO

Para Aguad, los tripulantes del ARA San Juan "están muertos"

El ministro de Defensa de la Nación rompió el silencio y ratificó que para el Gobierno y la Armada los 44 tripulantes ya murieron.

Tras 20 días sin novedades sobre el submarino ARA San Juan y en lo que fue su primera aparición pública desde que la nave perdió contacto con la base naval de Mar del Plata, el ministro de Defensa Oscar Aguad confirmó que los 44 tripulantes están muertos.

El funcionario explicó que el convenio de búsqueda y rescate que finalizó el último viernes "se inicia cuando las personas se han perdido en el mar y termina cuando son rescatadas o ya no hay condiciones de vida".

"Un informe de la Armada dijo que las condiciones del ambiente extremo donde se desarrolló el suceso y el tiempo que había transcurrido era incompatible con la existencia de vida humana", sostuvo Aguad.

"¿Están todos muertos?", preguntó el periodista Joaquín Morales Solá en TN. "Exactamente", respondió el ministro.

A pesar de esto, Aguad remarcó que el Gobierno tiene el compromiso de seguir buscando los restos de la nave. "Es un compromiso que el Presidente ha asumido con las familias y lo vamos a cumplir’, dijo.

Investigación

Aguad también cuestionó la reparación de media vida a la que se sometió el ARA San Juan en el año 2014. "No tenemos evidencias claras, pero todas las sospechas hacen suponer que hubo corrupción", expresó y agregó que una denuncia que se presentó en el juzgado Nº 1 de Comodoro Py "daba cuenta de algunas anomalías que existían se archivó sin investigar".

Reclamo

Por otro lado, Itatí Leguizamón, esposa de uno de los tripulantes del ARA San Juan, pidió que la Justicia castigue "a los que tenían que garantizar que el submarino llegara a destino" y aseguró que existe "una cadena de responsabilidades" que derivaron en la desaparición de la nave, con la que se perdió contacto el 15 de noviembre.

"Quiero resarcimiento penal", aseveró la esposa del cabo primero de la Armada Germán Oscar Suárez, uno de los 44 tripulantes del submarino perdido en aguas del Atlántico Sur.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS