FUNDAMENTO

ONU: Washington abandonó el pacto sobre migración

Estados Unidos anunció ayer su retiro del Pacto Mundial para la Migración, una declaración de las Naciones Unidas cuyo objetivo es crear un marco internacional para gestionar los flujos de migrantes y refugiados.

Así lo anunció a través de un comunicado la misión estadounidense ante el organismo mundial, indicando que el gobierno del presidente Donald Trump considera al pacto "incompatible" con sus políticas para frenar la inmigración indocumentada.

Este pacto había sido aprobado por unanimidad en septiembre de 2016 bajo la Declaración de Nueva York con el propósito de mejorar la protección y la gestión de los movimientos de migrantes y refugiados.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, corroboró ante la prensa la información argumentando que el documento en que se basan las negociaciones es "inconsistente con la ley y la política de Estados Unidos".

Fundamentos

Tillerson dijo que "es la responsabilidad primaria de un estado soberano ayudar a asegurar que la migración sea segura, ordenada y legal".

"Seguiremos comprometidos con una serie de frentes en las Naciones Unidas, pero en este caso simplemente no podemos apoyar de buena fe un proceso que puede socavar nuestro derecho soberano a hacer cumplir nuestras leyes migratorias y asegurar nuestras fronteras", señaló Tillerson.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS