Fuerte expectativa por la cumbre de la OMC en el país
Desde la presidencia del G20, la Argentina buscará mediar para alcanzar acuerdos y en particular del Mercosur y la Unión Europea.
La Argentina se convertirá en el primer país del mundo que asume la presidencia del G20, las veinte economías más industrializadas, y de forma simultánea organiza la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"Positivos pero ‘austeros" son los resultados que el propio Gobierno argentino, anfitrión del evento, espera de la cita que se celebrará en Buenos Aires entre el 10 y el 13 de diciembre, con la participación de 4.000 personas, entre ellas 180 ministros de los 164 países miembros de la OMC.
A días del encuentro de la OMC y cuando se puso en marcha la conducción de la Argentina en el G-20, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, habló sobre la expectativa que tiene el Gobierno sobre el G-20.
"Estamos ahora en la presidencia de un mecanismo que reúne a las principales potencias del escenario internacional, en cuanto al peso de sus economías y el peso político. No tenemos el mismo nivel, por ejemplo, que China, pero podemos hacer un aporte para dar una mirada sobre los temas que tienen una continuidad en el G-20", recalcó.
Semana crucial
Ahondó que "la Argentina es un país con vocación de transformación. El mundo tiene desafíos de toda índole: en materia ambiental, del mercado de trabajo, el impacto de las nuevas tecnologías".
El canciller Faurie dijo que esta semana que comienza "será crucial para nuestro pais, ya que todos nuestros negociadores están en estos momentos en Bruselas. Estamos con los puntos finales, donde si hay voluntad política podemos llegar. Ahí estamos. El tiempo para avanzar es ahora", apuntó, sobre la trascendencia de la cumbre OMC.