Entre el paisaje y el mármol

La estética, el concepto de ejecución y el lucimiento de cada una de las obras, recrea el diálogo entre una escultura y otra, un paseo que vale la pena visitar.

En procura de revalorizar el espacio público incorporando el arte labrado en piedra en el paisaje, la Fundación Cultural Santiago del Estero, presidida por el doctor Nestor Carlos Ick habilitó la muestra permanente del Paseo de las Esculturas Fórum, la cual está emplazado en la esquina estratégica de avenida Rivadavia y Roca de la ciudad capital.

La propuesta nació como consecuencia de tres simposios internacionales organizados por la Fundación Cultural Santiago del Estero y la Asociación Internacional de Eventos de Escultura Monumental (AIESM), representado en la provincia por la escultora Lelé Trabb, en los años 2011, 2013 y 2015. Apoyados en los beneficios que otorga la ley provincial Nº 6.951 de Promoción Cultural, es que la Fundación decidió encarar cada una de estas realizaciones.

En vez de realizar una convocatoria nueva de encuentro de escultores, se resolvió dar lugar a estas obras de los primeros simposios, que en total son quince. Sobre la ubicación de la muestra escultórica en dicha esquina, fue en este espacio del Fórum donde se realizaron cada uno de los simposios organizados hasta el momento, y que generaron respuestas de más de 700 proyectos de artistas de distintas partes del mundo, que luego fueron analizados por un jurado especial.

Ese sólo hecho, significó que Santiago del Estero tuviera una proyección internacional, más el respaldo de la institución AIESM. Atento a la envergadura de la muestra es que se decidió reforzar la iluminación ambiental, por lo que la Fundación Cultural Santiago del Estero, llama a la ciudadanía a velar por la integridad de las obras que ya forman parte del patrimonio de la provincia. Recorriendo su caminería, se vuelve más atractiva en horario nocturno.

Diálogo de esculturas La presidenta por la Argentina de la Asociación Internacional de Eventos de Escultura Monumental, Lele Trabb, hizo notar su emoción porque “con mucho esfuerzo, este paseo público se pudo realizar con obras de excelente nivel y con artistas de distintas partes del mundo que pudieron plasmar sus obras en nuestra provincia”, reconoció.

La artista resaltó que “a lo largo de estos años, la idea era concretar que las obras juntas se potencien, tengan valor y estén encontradas en un lugar que puedan dialogar con un lugar de recorrido y por suerte este año la Fundación Cultural nos informó que las obras se iban a emplazar en una parte del predio del Centro de Convenciones Fórum”.

La muestra de carácter permanente y gratuita concretada por la Fundación Cultural Santiago del Estero se hizo con el objeto de que cada visitante recorra cada uno de los senderos y pueda apreciar las 15 obras escultóricas. “La idea es que en todo su recorrido, tenga la misma importancia en las vistas – ahondó Trabb– por eso es que se pensó en como ubicar las obras el `diálogo´ entre una y otra y tenga su mirada correspondiente. Una ciudad con esculturas, habla bien de ese lugar que se preocupa por su espacio público y de disfrutar de obras de gran nivel”, recalcó.

Con sus temáticas libres, un total de 15 artistas de distintas partes del mundo, incluso de Santiago del Estero, estarán representados mediante sus creaciones en el Paseo de las Esculturas Fórum. Al respecto, la artista Rosa Cabral de Bustos recalcó que dichos trabajos “son nuestros hijos. Siento una gran satisfacción por haber expresado a través de la piedra mis sentimientos”, reconoció.

Sumándose a los agradecimientos, la escultora Trinidad Caminos destacó la importancia de contar con este paseo de escultura y “la calidad con que está hecho, porque la obra base nace en las manos del artista pero renace cuando es emplazada en el espacio público.

Valoro a la gente que está detrás de esto, la visión de la Fundación Cultural Santiago del Estero por el respeto, el apoyo y el interés en revalorizar nuestras obras”, cerró. Muestra permanente En dicho paseo se tuvo en cuenta la estética arquitectónica del Fórum, sus líneas estructurales y geométricas, ya que este paseo está integrado al a dicho predio. Se privilegia la vista de la esquina de Roca y Rivadavia, que tiene la mayor afluencia de tránsito, y es el ingreso a la ciudad de Santiago.

En esta vista estará el nombre del paseo realizado en letras de chapa pintada en color gris metalizado, coincidiendo con la imagen de las letras del Fórum. Allí se visualiza la obra “Infancia feliz” realizado en mármol por el escultor Kemal Tufán, de Turquía, que se destaca por su altura monumental y la relación que nos propone la obra con los niños y los adultos.

Con vista a la entrada de calle Rivadavia, puede apreciarse la obra del escultor Ulises Jiménez, de Costa Rica, “Dulce melodía”, realizada en el mismo mármol, emplazada sobre un pedestal de 40 cm y que nos invita al recorrido y reconocimiento de las otras obras.

Hacia la izquierda, en el paño de césped que está a continuación del camino de ingreso, emplazamos la obra de Gemma Domínguez Guerra, “Las alas del viento” y la obra de Karin Van Omneren, “Monolito”, privilegiando la vista de la avenida Rivadavia. Unos metros hacia atrás, se observa la obra de Emiliano Sacco: “Ventana al agua”.

Las tres obras tienen pedestal propio y comparten altura y material. Hacia la derecha y hacia adelante, la obra de Trinidad Caminos “Entrelazos”. En el paño de césped que está entre Avenida Roca y la caminería, se emplazaron las siguientes obras: “Capiango migrante” de Néstor Confalonieri, la obra de Rosa Cabra de Bustos “Invitación al vuelo” y cerca de la Avenida Roca, debido a su presencia y resolución irá la obra de Radoslav Sultov, “Origen 11”.

Hacia atrás y al medio, la obra “El ser y la nada”, de Fabián Rucco elevada sobre un pedestal, a su izquierda y cerrando el paseo la obra de Miguel Islas con su trabajo titulado “Lejanía” y hacia la derecha la obra Renate Verbruegge, “Arch to awareness” (El arco de la conciencia): las tres obras realizadas en mármol travertino. También, están las obras de Juan Carlos Bejarano “Canciones de amor para la espera”; “Figura femenina” de Mario Tapia y “Windows” (Ventanas), de Agnessa Petrova.


Dr. Nestor Ick Presidente Fundación Cultural




Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS