Con expectativas, comenzó el diálogo gobierno-oposición
SANTO DOMINGO, República Dominicana. Representantes del gobierno y de la oposición de Venezuela iniciaron en la capital de la República Dominicana un nuevo diálogo para buscar una salida a la grave crisis política y económica que atraviesa el país suramericano.
Las conversaciones, que se extenderán hasta hoy, tienen lugar en la Cancillería, bajo el auspicio del gobernante dominicano, Danilo Medina; y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
A la cita acuden, como observadores, los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; de Nicaragua, Dennis Moncada; de México, Luis Videgaray, así como el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero; y el ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves, confirmaron desde la Cancillería dominicana.
A este diálogo -al que se oponen líderes antichavistas como María Corina Machado o Antonio Ledezma, que lo consideran una estrategia del gobierno- acuden los partidos con más diputados de la oposición venezolana, con la esperanza de lograr garantías electorales de cara a las presidenciales de 2018.
La delegación opositora la encabeza el jefe del Parlamento, Julio Borges, quien dijo: "La agenda está centrada en poder llevar soluciones inmediatas al tema de alimentos, medicinas; lograr elecciones libres e independientes y liberación de presos políticos, ésa es nuestra bandera".