Los antropólogos aseguran que Marito fue "elegido" por sus asesinos
Los especialistas ya trabajaron en casos similares en todo el país desde 1983.
"Marito fue elegido", así lo aseguró José Miceli, licenciado en Antropología, especialista en Etnografía y Etnología y director del Gabinete de Investigaciones Antropológicas, y posee un posgrado en Criminología, al ser consultado si los asesinos captaron al pequeño al azar.
Miceli junto con su esposa Silvia Ríos, licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades, y Museóloga, vienen desde Corrientes para tratar de dilucidar la compleja trama del brutal crimen, y ya trabajan junto con la Justicia y la Policía santiagueñas. En entrevista con ambos profesionales, se abordó acerca del objetivo de conocer en profundidad, qué aspectos característicos tiene este fenómeno que ya se instaló en Santiago.
¿Cuál es el mapeo que puede referenciarnos respecto de cultos en el país?
No hay un mapeo final, porque falta mucha información, aún el país está en pañales en este tema. Sin embargo, sí podemos afirmar que hay muchos cultos distintos a nivel nacional. En Corrientes, al estar limitando con Uruguay, Paraguay y Brasil, hay una tendencia más marcada de mixturas culturales y creencias, por ello hay mucho allí.
Los cultos se arraigaron en las provincias de Buenos Aires, el Nordeste Argentino, Santiago del Estero, Salta, Jujuy.
¿Qué indicios señalaron en el crimen de Marito como un culto ritual y qué paralelos encontró con su primer caso de investigación "Ramoncito" de Corrientes?
El caso de Marito Salto tiene particularidades iguales a las de "Ramoncito", el descuartizamiento, el lugar donde se encontró el cuerpo, cerca del agua, el árbol seco, monte, el cruce de rutas, y de acuerdo con entrevistas con la gente, es un lugar de práctica de magias negras. Esos elementos cerraban algunas hipótesis, sin embargo ello recién comenzaba.
Marito tenía ciertas marcas, que indicaban que había indicios de la mano humana. Sabíamos que había un ritual. Pero deberíamos avanzar en conocer en qué culto enmarcaba. Y la sangre fue determinante para entender y determinar. El culto al "Señor de la Muerte", requiere la sangre humana como mejor ofrenda.
¿Qué características identifican al culto "Señor de la Muerte"?
El culto nace en Grecia, en el 412 antes de Jesucristo, y se introdujo con los años con otras culturas rumanas y se hace fuerte en la Edad Media, en el 800. Allí surgieron los primeros ninfos en las catedrales europeas. Al país entró con la Conquista Española.
Para el "Señor de la Muerte", el valor de la sangre es fundamental. Pueden utilizarse diferentes animales, pero también del humano. La sangre humana es lo más preciado. Cuando el pedido es poderoso, cuando se pide poder político, dinero, manejo de gente, entonces la sangre humana es la ofrenda para esa máxima ambición.
Y debe ser de un niño, por su nobleza, se está desarrollando, sería como un andrógeno, estaría formándose, tiene aspectos femeninos también, pureza, inocencia, valor, arrepentimiento, no es cualquier chico, debe tener determinadas características de personalidad, también se observan las características de la familia de ese niño. Si es independiente, es decir anda más solo, entre otros aspectos.
Y se instala en ciertos lugares, porque hay antecedentes, es decir Quimilí tiene ciertas características que la hacen receptivo a este culto. No es casual.
Entonces podemos decir que Marito Salto, ¿no es un niño elegido al azar?
No, Marito Salto fue elegido.
¿En qué etapa está hoy la investigación desde su perspectiva?
Estamos en un momento muy importante. Se está llegando al éxito del resultado. Hay un equipo fabuloso. Hay una Justicia que trabaja para todos.
Estos son casos fuera de lo común.
Ahora llega la etapa más compleja, es importante identificar, analizar y concluir. Pero sin dudas, la hipótesis de un culto ritual se confirma. En nuestro caso, en mi equipo, nuca dudamos de este resultado. Los indicios eran claros.