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Crece la venta de tablets en Argentina, mientras cae en el resto del mundo

La ventaja impositiva frente al celular y su uso como juguete, provocaron que las ventas en el país subieran un 36%.

Siete años atrás, la aparición del primer iPad, inauguraba una nueva categoría de dispositivos tecnológicos: las tablets.

Mientras la tendencia global marca un claro descenso de su consumo, en Argentina su crecimiento se sostiene desde hace 5 años.

Uno de los motivos que destacan los analistas es que los modelos de 7 pulgadas se convirtieron en “pizarras electrónicas” para los más chicos, con programas educativos ya instalados. Otra clave es una ventaja impositiva de las tablets con respecto a los celulares.

En Argentina, la diferencia entre un smartphone económico y una tablet sin pretensiones es muy amplia. Mientras los teléfonos básicos rondan los $ 4.000, se consiguen tablets por la mitad de precio o menos.

Según los datos acumulados hasta octubre de 2017, el mercado local de tablets registra más de 2.000.000 de unidades despachadas, según cifras de la Aduana. Así, en el historial registrado desde 2013, el país exhibe un récord de crecimiento sostenido de 58 meses.

Y si bien aún sorprende la evolución de esta categoría, habrá que ver cómo se comportará mientras las notebooks sigan manteniendo su tasa de crecimiento constante. Aunque no sean productos sustitutos, el bolsillo del consumidor es uno solo y al momento de comprar puede que deba resignar uno de los dos”, explica Ana Carattino, analista de GfK de Argentina.

“En la Argentina hace varios años que el mercado está sostenido arriba del millón de unidades y 2017 no será la excepción. La proyección es que la demanda continúe por encima de 2016. Asimismo, sumamos un nuevo modelo caracterizado por su teclado desmontable y su diseño ultra fino y liviano”, Leandro Pugliese, general de Latinoamérica de Positivo BGH.

Un informe reciente de IDC da cuenta de una nueva caída en los envíos de tablets a nivel mundial, con una merma interanual del 5,4% en el trimestre que va de julio a septiembre. Durante este período fueron enviadas 40 millones de unidades, frente a los 42,3 millones correspondientes al mismo período de 2016.

La caída mundial ya acumula doce trimestres consecutivos. En este contexto se salvan unos pocos nombres como los iPad de Apple.

Una de las explicaciones a este fenómeno es que las tablets, dentro del rubro de la electrónica, pasaron a encabezar las listas de juguetes. “Durante el 2017 un constante interés en las tablets diseñadas para niños, con fundas especiales anti golpes y coloridos diseños pensados para los más chicos, fueron de los más vendidos. Entendemos que la continua generación de contenido para chicos de hasta 8 años también promueve la venta de estos dispositivos”, explica Agustina Machicote, gerente de tecnología de Linio.

Otra razón de peso es que ya ve reflejado en los precios de góndola la eliminación del arancel del 35% para la importación de PC, notebooks y tablets, lo que hace que se acentúe la diferencia de precios entre tablets y celulares. 

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