Pese a estar condenado, Menem asumió e izó la bandera en el Senado
Fue el encargado de poner en marcha la sesión de jura de los 24 legisladores electos. Volvió a jurar pese a tener sentencia en primera instancia
Contra todos los pronósticos, Carlos Menem no sólo asumió su tercer mandato como senador sino que también fue el encargado de izar la bandera en la sesión de jura de los nuevos legisladores. El ex presidente retuvo su banca pese a tener sentencia en primera instancia por tráfico de armas.
Al calor del desafuero de Julio De Vido, detenido or presuntos casos de corrupción, Menem estuvo cerca de ser apartado de su candidatura. Pero finalmente logró sobrevivir la andanada judicial y, pese a perder las elecciones en La Rioja frente a Cambiemos, retuvo su banca por la minoría.
Te puede interesar: Juraron los 23 senadores electos, entre ellos Cristina
Hoy izó la bandera, como uno más, y compartió el recinto junto a sus colegas ex presidentes Cristina Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá. Exilio dorado para los ex mandatarios.
Acompañado por su hija Zulemita y sus dos nietos, el ex presidente juró sonriente en la Cámara Alta. Lo hizo por “Dios y estos Altos Evangelios”. La concurrencia del recinto lo aplaudió.
Antes de las PASO de agosto, la Cámara Electoral había establecido que Menem no reunía la “condición de idoneidad” para ser candidato, al señalar que sobre el riojano “pesan dos sentencias condenatorias de primera instancia por la comisión de delitos tipificados y penados en el título XI del Código Penal, que incluyen la accesoria de inhabilitación especial perpetua”.
Menem fue condenado a siete años de prisión y fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 14 años por la Cámara Federal de Casación Penal, en la causa por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador durante su gestión como presidente. Sin embargo, su trámite obtuvo el aval judicial y logró permanecer en el cuerpo. Ahora, por un tercer mandato.