Ablación multiorgánica realizada ayer permite salvar seis vidas
Un paciente en emergencia nacional recibió el corazón. El trasplante hepático se realizó en el Hospital Garrahan. Los riñones lo recibirán dos niños santiagueños, en Córdoba, y las córneas serán implantadas en estos días.
La ablación multiorgánica se realizó en la provincia en la madrugada de ayer, luego de que una familia santiagueña decidiera donar los órganos de uno de sus integrantes, que había fallecido. La intervención se llevó a cabo en la madrugada de ayer, entre la 1 y las 5.30, luego de que equipos médicos del Hospital Italiano, Hospital Garrahan, y los equipos de los centros Renales y de Córnea de Santiago del Estero, arribaran al Hospital Regional Ramón Carrillo para concretar el operativo.
El titular del Centro de Ablación e Implantes de Santiago del Estero, Dr. David Jarma, destacó el acto altruista de la familia, y del compromiso del área de Salud y de la Policía de la provincia.
Asimismo contó que la mayoría de los trasplantes ya se realizaron con éxito en distintas partes del país en los que había pacientes en emergencia nacional, en la lista del Incucai.
"Tras la nueva ablación realizada en la provincia en la madruga del martes, se concretó con éxito el trasplante cardíaco en las primeras horas de hoy (por ayer), en un paciente sumamente crítico que se encontraba en una emergencia nacional. El trasplante era la única opción terapéutica en su caso y se lo concretó en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Además, el trasplante hepático permitió salvarle la vida a un niño que se encuentra internado en el Hospital Garrahan. La operación se realizó también con éxito. En cuanto a los trasplantes renales, los mismos se realizarán en dos niños de Santiago del Estero, uno de ellos del interior, en un centro de trasplante de Córdoba en las próximas horas. En tanto que los tejidos corneales están siendo procesados en el Banco Regional del NOA y serán implantados en los próximos días también en pacientes santiagueños. Con esto estamos en condiciones de decir que son 6 vidas que se salvarán con esta ablación", detalló el Dr. Jarma.
Asimismo, el titular del Caise destacó el compromiso con el que trabajaron todas las áreas involucradas en el operativo ablacionario de la madrugada de ayer.
"El equipo del Caise llevó adelante el procedimiento, con total compromiso, trabajando de forma sistematizada y multidisciplinaria, dando cobertura a todas las responsabilidades que exige el proceso de donación y trasplante. Tenemos que reconocer, además, el trabajo del personal del Sease, de la Policía de la Provincia, de la Justicia, en la persona del Dr. Rodolfo Améstegui, y personal del Aeropuerto que habilitó sus instalaciones en horario inhabitual. El sistema sanitario de Santiago del Estero tiene una gran capacidad de dar respuestas, tanto con su infraestructura, como con sus recursos humanos, porque éstos son procesos de máxima complejidad y tenemos la suerte de poder realizarlos en nuestra provincia", remarcó el profesional.
Finalmente, expresó que el proceso de ablación se realizó "gracias a que la familia expresó su consentimiento para la donación de órganos a los fines de trasplantes".