Hubo disparos cruzados, lanzas y cuchillos y una mapuche soldado del ejército, entre los heridos
El Ministerio de Seguridad emitió un comunicado en el que dio su versión de cómo fueron los enfrentamientos entra la Prefectura y un grupo radicalizado mapuche cerca del lago Mascardi que terminó con un joven de la comunidad muerto y al menos dos heridos. Según la cartera que conduce Patricia Bullrich hubo disparos cruzados y un enfrentamiento que incluyó lanzas, cuchillos y disparos de los prefectos y de la comunidad mapuche.
Los hechos, según el informe oficial, se produjeron cuando integrantes del Grupo Albatros de la Prefectura siguieron rastreando la zona tomada por los mapuches en Villa Mascardi por orden judicial del juez federal Gustavo Villanueva. ‘En el recorrido, y a unos 400 metros de la Ruta Nacional Nº 40, detectaron más de 10 barricadas de madera y tierra, que el día anterior no estaban. Llegaron así a una barricada donde lograron ver entre 15 y 20 personas’, dice el comunicado.
Y agrega: ‘En ese momento, dos de los Albatros quedaron en estado de alerta, escondidos, mientras que los otros dos bajaron hasta una antena, 150 metros abajo, para comunicarse con dos efectivos que se encontraban a 300 metros de la Ruta 40. Los dos miembros de Prefectura que quedaron en el lugar escucharon gritos que aparentaban ser gritos de guerra y observaron el desplazamiento de un grupo de entre 15 y 20 personas encapuchadas, con máscaras antigases de tipo militar y banderas con lanzas que en sus puntas tenían atados cuchillos. Además, otros portaban armas blancas, por lo que la patrulla de Prefectura esperó escondida entre la vegetación para evitar ser descubiertos’.
Según el parte oficial, en ese momento los mapuches comenzaron a atacar a los dos integrantes del grupo Albatros ‘con piedras, boleadoras y lanzas’.
En tanto, el Ejercitó ratificó que entre los mapuches había una soldado voluntaria de la Escuela Militar de Montaña, Micaela Johana Colhuan, una de las personas heridas en la montaña tras los incidentes del sábado. La madre de la soldado voluntaria se presentó en la guardia de la escuela para manifestar que su hija ‘se encontraba herida’.