MARCAS

El Mundial de las camisetas

Dos tercios de las selecciones que participarán en Rusia 2018 estarán vestidas por Adidas o Nike.

En el Mundial de Rusia 2018, nuevamente Adidas se puede jactar de ser la marca con mayor presencia en el fútbol. En Rusia, la empresa alemana estará vistiendo a una docena de equipos, incluyendo candidatos de peso, como Alemania, España, y la Argentina de Leo Messi. Se suman Colombia, México, Rusia, Suecia, Bélgica, Japón, Irán, Marruecos y Egipto.

Las cifras de los contratos que desembolsa Adidas igualmente muestran grandes diferencias entre los equipos europeos y el resto. Alemania es la selección mejor paga del mundo, con un valor de 50 millones de euros anuales, mientras que España recibe un poco más de 40 millones de euros.

Argentina, por su parte, después de una renegociación culminada hace un par de semanas, logró mejorar su contrato que vence con el Mundial de Qatar 2022, y pasará a recibir de parte de Adidas 23 millones anuales.

Nike logró el pasaporte de diez equipos incluyendo candidatos como Brasil y Francia, y la marketinera Portugal de Cristiano Ronaldo. Francia (gran vendedora de camisetas) es el contrato top para la marca norteamericana, con un valor de 42,6 millones de euros, superando a Inglaterra (34,5 millones) y Brasil (30,7 millones).

Para Nike, la ausencia más notoria será la de la selección de Estados Unidos, que en materia de venta de camisetas ya es una verdadera potencia mundial, pero contará con las presencias de Inglaterra, Polonia, Australia, Corea del Sur, Arabia Saudita, Croacia y Nigeria.

Puma, el histórico tercero en discordia en esta guerra de “las tres tiras” y “la pipa”, esta vez tendrá una participación muy reducida. La marca fundada por Rudolf Dassler, el hermano de Adolf Dassler, el creador de Adidas, sufrió como los millones de italianos la eliminación de la escuadra azzurra frente a la selección sueca (patrocinada por Adidas).

Italia era la carta más fuerte, y la más cara con un contrato de 18 millones de euros anuales, de Puma, que también se vio golpeada por la eliminación de algunas de sus apuestas africanas (una plaza históricamente muy fuerte para la marca alemana), quedando limitada a tres equipos: Suiza, Uruguay y Senegal, y ninguno es cabeza de grupo.

El otro torneo

Detrás de Adidas, Nike y Puma se ubican media docena de marcas que visten a selecciones cuya máxima aspiración, a priori, es tener un papel decoroso.

La lista incluye a la norteamericana New Balance, que desembarcó en el fútbol hace menos de tres años con el patrocinio del Liverpool de Inglaterra, estará representada en Rusia por Costa Rica y Panamá.

Por su parte, Hummel, una marca nacida en Alemania, pero que hoy tiene su base de operaciones en territorio danés, vestirá a Dinamarca, y Uhlsport, otra marca germana que es muy fuerte en indumentaria y accesorios para arqueros, con Túnez; mientras que la italiana Erra debutará en un Mundial de la mano de Islandia.

A las puertas de la clasificación, además, quedó la española Joma, que llegó a disputar un repechaje de la mano de la selección de Honduras.

En el caso de Umbro, a último momento la marca inglesa logró sumar su segundo clasificado. El primero había sido Serbia, que ingresó en forma directa sin necesidad; y más tarde llegó la clasificación de Perú, tras eliminar a Nueva Zelanda.

El contrato que unía a Perú con Umbro vencía junto con el final de la participación de su seleccionado en las eliminatorias y hace tres meses los dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol habían anunciado la firma de un nuevo acuerdo con la compañía ecuatoriana Marathon Sports para vestir a su selección después del Mundial de Rusia.

Cuando se anunció el nuevo contrato, en agosto pasado, eran pocos los que confiaban en una clasificación peruana a la Copa del Mundo, aunque finalmente el milagro se dio, con lo cual se activó una cláusula que extiende el vínculo con Umbro hasta el último partido que dispute el equipo dirigido por Ricardo Gareca en tierras rusas.

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