Para exsubmarinista santiagueño, el ARA San Juan saldrá a la superficie cuando mejore el tiempo
El exnavegante supone que por el temporal en el mar, con vientos de 50 kilómetros, ráfagas y olas de hasta 7 metros, obligan al buque a internarse en la profundidad.
Mientras continúan las tareas de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes (entre ellos el santiagueño David Melián), que se perdió el miércoles pasado, se tejen varias hipótesis de su ubicación y su situación.
Para un experimentado submarinista santiagueño ya retirado, Ángel Camuz, el buque está en profundidad y no sale a la superficie para ‘snorkear’, debido al mal tiempo en el mar, con olas de hasta 7 metros.
En una entrevista con Canal 7, Camuz dijo que por lo que viene escuchando de las fuentes oficiales, entiende que el sumergible tiene problemas de electricidad, en un tanque de baterías. Además, indicó que en la zona donde se perdió hay profundidades de 200, 700 y 2040 metros (posición estimada desde el miércoles)’.
Reflejó la difícil tarea de los buques que fueron a su rescate porque ‘deben capear un temporal con vientos de 50 kilómetros con ráfagas, con olas de 6 a 7 metros’.
Y expuso: ‘El submarino no va a salir a superficie cuando el tiempo está así, porque su forma es redonda y eso produce que role mucho (movimiento de oscilación) que desgasta mucho. Entonces, entre desgastar a la tripulación o ir a inmersión en velocidad lenta, es preferible lo segundo’.
Camuz, exnavegante cuya última parte de su servicio la cumplió en el submarino ARA San Luis, sostuvo que ‘si el capitán sabe que no tiene comunicación para qué va a arriesgar, aprovechará el mínimo de consumo eléctrico, irá en profundidad a baja velocidad y al momento en que amaine el tiempo, sacará el snorkel y cargará la batería’.
‘Es mi pensamiento, y siempre remarco el manual del submarinista dice que cada vez que se lanza la boya, es porque la emergencia nos ha superado’, remarcó.
Explicó que ‘la boya es satelital, manual, que se la puede largar por la escotilla o por el tubo de lanzatorpedos’ y que envía ‘señales VERY, acústicas y satelitales para que en la parte internacional cuando se busque un SOS de la nave, se pongan todos los sistemas para que se la pueda detectar’.
Y conjeturó: ‘Mi pensamiento es que si el submarino no ha largado la boya quiere decir que la emergencia la tienen semi o controlada’.
Recorrido
De acuerdo con la Carta 50 (para navegación, que incluye las profundidades del mar) que guarda en su domicilio, de los tiempos en que era navegante, el ARA San Juan salió de Ushuaia, vino por el canal de Beagle y llegó al estrecho de Lemer.
‘Iban a salir en Punta Mogotes (Mar del Plata) a una velocidad de 10 nudos, snorkeando (navegar cerca de la superficie), pero después cuando se pierde contacto, no sabe si fue mar adentro o más a la costa, si fue para arriba o para abajo, los marinos creemos que por el temporal se sumergió’.
Camuz insistió en que el mal tiempo es el principal obstáculo: ‘El avión que trajo la sonda buscadora de profundidad, también sufrió inconvenientes con la meteorología, podemos tener la más moderna tecnología pero ante la meteorología de Dios no se puede’.
Y dejó su plegaria: ‘Vamos a pedirle a Dios que haga que el submarino salga a superficie con sus 44 tripulantes con vida’.