Se viene una etapa de renovación en las bancas del Concejo Deliberante de la Capital
Será clave conocer los nombres de los nuevos miembros y ver cómo se reconfigura el cuerpo, en virtud de que debe elegirse de entre todos los concejales, al intendente interino que cumplirá el mandato de Hugo Infante, quien deberá asumir como diputado nacional.
Falta un año para que en la ciudad capital se convoque a elecciones para los cargos de intendente y las 12 bancas del Concejo Deliberante. Sin embargo, en la "Madre de Ciudades" ya comenzará a vivirse una etapa de renovación institucional.
Ello, a partir de que el intendente Hugo Infante fue elegido como diputado nacional en los comicios que se hicieron conjuntamente con los locales el pasado 22 de octubre. Aunque aún no se conoció cuándo asumirá como legislador en la Cámara baja de la Nación, es un hecho que deberá dejar su lugar para que asuma un concejal. Éste deberá completar el mandato de Hugo Infante hasta diciembre del año que viene como máxima autoridad de la ciudad.
A la par de ello, también se vienen tiempos de fuertes cambios en la integración del deliberativo capitalino. Es que tres de sus miembros, del oficialismo y oposición, fueron elegidos como diputados provinciales, cargos que deberán jurar el próximo 4 de diciembre y que comenzarán a ejercer desde el 10 de diciembre cuando comience a regir el mandato.
Así lo indicaron destacadas fuentes del deliberativo capitalino.
Y resultará clave conocer quiénes serán los nuevos ediles, que configurarán el cuerpo ya que de su mismo seno saldrá el futuro jefe comunal.
En tal sentido, calificadas fuentes partidarias indicaron que en el Frente Cívico por Santiago dejarán sus bancas Silvia Sayago (de extracción radical) y Julia Comán, para asumir como diputadas provinciales. Por el lado de Sayago, su reemplazante sería la actual ministra de Agua y Medio Ambiente provincial, Norma Fuentes, lo cual podría ser relevante en virtud de la elección del intendente interino. Por el lado de Comán, referente peronista, asumiría Dani Jaime, encumbrado dirigente de La Cámpora, que por primera vez tendría representación legislativa en la provincia, en este caso con una banca en el Concejo Deliberante capitalino. Es que Jaime es quien seguía en la lista de suplentes, apuntó un dirigente peronista consultado por este medio.
Oposición
En diálogo con EL LIBERAL, el jefe de bloque del PRO, Rodrigo Posse, informó que asumirá como diputado el 4 de diciembre y que su reemplazante será el Cdr. Ítalo Cioccolani. "Voy a la Cámara de Diputados y quien me seguía oportunamente (en la lista de concejales para la elección de 2014), asume en mi reemplazo", dijo sobre Cioccolani. Al respecto manifestó: "Esperamos se amolde al sistema de trabajo ya que desde el 2015 que no está trabajando activamente. Seguirá la línea de trabajo trazada desde el 2014".
Posse también resaltó que se conformó el interbloque PRO-UCR con el edil René Loto (radicalismo) y Graciela Orbuj (PRO), y al cual se sumará Cioccolani.
Además de estos tres cambios de nombres, deberá elegirse otro de la lista de suplentes del Frente Cívico que asuma en lugar del edil que sea designado por sus pares para completar el mandato de Hugo Infante.
Presupuesto
Por otra parte, calificadas fuentes parlamentarias indicaron que se pondrá énfasis en el tratamiento del proyecto de ordenanza por el Presupuesto Municipal 2018, que envió el Ejecutivo y que ingresó al deliberativo el pasado viernes.
Desde el oficialismo esperan que la norma sea sancionada hasta el próximo martes 28 en virtud de que se renovará el cuerpo con la salida de tres de sus miembros.
Es por eso que hoy se le dará ingreso parlamentario y rápidamente desde las respectivas comisiones a cargo del análisis del proyecto, se convocará a las autoridades de Economía y de Obras Públicas del Ejecutivo municipal para evacuar consultas.
"La idea es que la ordenanza del Presupuesto sea aprobada por la actual composición del cuerpo", indicaron las fuentes.
Como se recordará, en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, el intendente Hugo Infante, adelantó que la "Ley madre" será de más de $ 2.600 millones, un 20% superior al del corriente ejercicio y que hará hincapié en obras, Educación, Salud y Desarrollo Social, manteniendo el equilibrio de los últimos años.
Una vez que se apruebe la ordenanza el 28 del corriente, se tratará la renovación del cuerpo con el ingreso de los suplentes.