Cómo es la solución que la Nación plantea para el Fondo del Conurbano
Macri presentó su reforma fiscal e impositiva a gobernadores: Vidal recibirá 20 mil millones de pesos, pero no se llegó a un acuerdo, por lo que continuarán las negociaciones.
Dicha propuesta incluye que se frenen los juicios entre Nación y provincia.
En su propuesta por el Fondo del Conurbano Bonaerense, el gobierno nacional propuso los siguientes ejes:
*Derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias que establecía que el 36% de la recaudación por Ganancias no ingresaba a la masa coparticipable y se dividía del siguiente modo:
-$ 650 millones a la provincia de Buenos Aires (tenía un tope); .
-10% provincias (excluida Bs As, es decir menos esos 650 millones). Se repartía por coeficiente de coparticipación.
-4% Provincias con necesidades básicas insatisfechas. Se distribuía dependiendo de la participación de hogares con necesidades básicas insatisfechas. Todas recibían menos Bs As. Las que más recibían eran Salta, Misiones y Corrientes.
-20% a la Anses.
-2% al fondo de ATN.
A partir de la derogación del artículo 104, todas estas asignaciones especificas ingresan a la masa coparticipable. Aumenta la masa coparticipable en 230 mil millones de pesos.
*Para cubrir el 20% que dejará de percibir Anses, Nación pide que el 100% de la recaudación del Impuesto al Cheque pase a la Anses. (Hoy está en 70%).
*El Gobierno Nacional compensará a las provincias por el monto que pudieran haber perdido producto de las dos medidas anteriores (derogación del 104 y Cheque 100% a Anses).
*A partir de esta propuesta de la Nación, "todas las provincias conservarán la misma cantidad de recursos que tienen al día de hoy. A la provincia de Buenos Aires se le compensarán 20 mil millones de pesos", expresa la propuesta.