MEDIDA

Pedirán que intervenga el Colegio de Abogados y la Fiscalía de capital por vínculos con la millonaria estafa con tierras en la zona de Fernández

A través de una audiencia pública que duró más de 7 horas, la fiscalía -representada por la Dra. Inés Presti de Munar y la Dra. Melisa Deroy- solicitó la prisión preventiva del ingeniero Carlos Águila, acusado de falsedad ideológica, estafa procesal, amenazas calificadas, falsa denuncia, entre otros delitos.

El Ministerio Público Fiscal solicitó que el ingeniero, quien está acusado de crear planos apócrifos que luego eran utilizados para concretar las ventas de los terrenos que no eran de su propiedad, siga tras las rejas hasta tanto la causa sea elevada a juicio oral.

La fiscalía, por varias horas expuso las evidencias que, según interpretan, existen en su contra y la más contundente fue la presentación de la pericia realizada por la UFET, en el teléfono del ingeniero, quien a pesar de haber borrado casi 900 mensajes, recuperaron cerca de 1200 conversaciones que el acusado mantuvo con los coimputados, abogados que lo patrocinaban y con una empleada de una dependencia judicial capitalina.

Las representantes del Ministerio Fiscal leyeron uno a uno los mensajes del imputado en el que en reiteradas oportunidades habría reconocido haber cometido los delitos que se le imputan. Además habría quedado expuesto el supuesto uso de influencias que hacía para obtener ‘beneficios’ personales, que servían para cometer el ardid.

La Dra. Presti remarcó entre las conversaciones, la que el acusado mantenía con una abogada quien ‘aconsejaba’ a Águila de resolver una situación cometiendo hechos que podrían ser delitos.

Ante los dichos de la fiscalía, el juez de Control y Garantías -Dr. Carlos Ordóñez Ducca- irrumpió el relato, tomó la palabra y ordenó que se oficie una copia de lo expuesto por la fiscalía al Colegio de Abogados, más precisamente al tribunal de disciplina, para evaluar la conducta poco ética de la letrada.

Por su parte, la defensa del acusado -a cargo del Dr. Aristóbulo Barrionuevo- solicitó nuevamente la excarcelación ordinaria y extraordinaria de su cliente, además del sobreseimiento por inexistencia del delito o por no ser el autor y el archivo de la causa.

El tribunal, tras escuchar el relato de las partes ordenó que el ingeniero Águila continúe detenido hasta tanto la fiscalía presente la requisitoria y la causa sea elevada a juicio.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS