Stephen King y siete hitos del genio de la literatura de terror
Ha escrito 99 novelas, panfletos, cómics, obras, guiones, cuentos y demás que incluyen textos en géneros como la ciencia ficción, el terror, la fantasía y el suspenso. 49 películas han resultado de las adaptaciones de sus obras, y ha colaborado en otras 22 miniseries basadas en sus escritos.
El legendario Stephen King, que llegó a las 70 años el pasado 21 de septiembre, nos permite adentrarnos en siete hitos de su terrorífica literatura.
PENNYWISE
Pennywise puede tomar varias formas, entre ellas un payaso y una araña. Pero es, en realidad, un estado de la mente donde la gente se sumerge y se vuelve frívola. El monstruo despierta cada 30 años y se alimenta de las almas más puras: las de los niños. Usa su forma de payaso para atraerlos.
“It”
Publicada en 1986, en esta novela King explora las formas que puede tomar el terror. La obra ganó dos premios literarios (British Fantasy Award y World Fantasy Awards), además de posicionarse como la novela más vendida en los Estados Unidos el año de su lanzamiento.
CARRIE
Es la representación de la crueldad adolescente, del bullying y de la intolerancia a las diferencias. El personaje de Carrie, pese a que sufre, trata de ser como las demás personas. En un arranque de odio, cobra la venganza más sangrienta en contra de quienes se burlaron de ella.
“Carrie”
Fue la primera novela de terror publicada por King en 1974. Luego de su lanzamiento, varias escuelas estadounidenses prohibieron su difusión en los centros escolares debido a la forma en la que King abordó la problemática del “bullying”.
JACK TORRANCE
Es el símbolo del alcoholismo y del trauma infantil de haber crecido en una familia disfuncional. Hijo de un padre alcohólico, repite los mismos errores al maltratar a su hijo, Danny, y a su esposa, Wendy. La ambición lo lleva a aceptar un trabajo que destruye a su familia.
“El resplandor”
Catalogada como una de las obras más terroríficas de la literatura moderna estadounidense, este fue el tercer libro publicado por King, en 1977. Su éxito editorial definió el rumbo del escritor como uno de los más populares del país.
CUJO
Un perro descuidado por sus amos se contagia de rabia y es capaz de asesinar a todo un pueblo. Cujo es una mascota diabólica, que representa la poca importancia de los dueños hacia sus animales: aunque su amo lo quiere mucho, nunca se toma la molestia de colocarle una vacuna.
“Cujo”
En esta novela de terror psicológico, publicada en 1981, es una de las obras más experimentales de King. El autor, en esta época, atravesaba un cuadro de alcoholismo, por lo que ha asegurado que no recuerda cómo fue la escritura de la misma.
CHRISTINE
La vanidad transforma a Annie de un nerd, víctima del bullying, en uno de los chicos más populares de la escuela. Este joven compra un vehículo poseído por poderes sobrenaturales y lo embellece, mientras nota que tanto él como el auto, llamado Christine, tienen el poder de autoregenerarse tras de sufrir daños.
“Christine”
La novela de 1983 salió un poco de los escenarios típicos de Maine y Nueva Inglaterra para centrar su atención en las vías al estilo de Colorado. King eligió como personaje a un Plymouth Fury 1958, considerado por él como el auto “más mundano de los 50”.
CHURCH
El gato adorado de una niña muere y el padre, por temor a confesárselo, lo regresa a la vida a través de un antiguo ritual zombi. Su familia se destruye, sus integrantes mueren, y el protagonista, ambicioso, sigue regresándolos a la vida con el ritual, aun conociendo el riesgo que representa.
“Cementerio de mascotas”
Cuando salió a la venta en 1983, la crítica calificó a esta obra como una de las más potentes y mejor logradas del autor. A lo largo de esta pieza, King se adentra en el horror que produce la muerte en las personas.
LOS NIÑOS DEL MAÍZ
Representa el abandono y el maltrato infantil, a través de un grupo de niños que, con rencor hacia los adultos, decide crear una comunidad solo para niños. Cualquier adulto que entre morirá. Y cualquier niño que cumple 13 años y deje de serlo, correrá con la misma suerte, a menos que huya.
“El umbral de la noche”
En 1978 salió la primera antología de Stephen King, un regalo para sus fans en el cual recopiló una veintena de relatos que habían aparecido anteriormente en revistas como Penthouse.